Rio Ngumoha, el adolescente que rescató el Liverpool en St. James Park

Fútbol

Con apenas 16 años, el extremo inglés-nigeriano marcó en el minuto 100 el gol decisivo ante el Newcastle en su debut en la Premier League

Horizontal

El jugador del Liverpool, Rio Ngumoha celebrando el gol de la victoria contra el Newcastle en el St. James' Park

Owen Humphreys / Ap-LaPresse

El fútbol inglés vivió este lunes una de esas noches que se graban en la memoria. En el St. James Park, cuando el Newcastle había logrado nivelar un 0-2 y el empate parecía ya definitivo, apareció Rio Ngumoha. A solo cuatro días de cumplir 17 años, el joven atacante necesitó cuatro minutos sobre el césped para decidir el partido y mantener el pleno de victorias del vigente campeón de la Premier.

El extremo izquierdo entró en el tiempo añadido, en el minuto 90+6, sustituyendo a Cody Gakpo. Apenas había tocado balón cuando, en el minuto 100, firmó el 2-3 definitivo: un remate con la derecha desde el centro del área tras asistencia de Mohamed Salah. El gol silenció a los 52.000 del St. James’ Park y confirmó el carácter decisivo de un futbolista que todavía no ha cumplido los 17 años.

El encuentro había sido un ejercicio de resistencia para los de Eddie Howe, que pese a la expulsión de Anthony Gordon al borde del descanso lograron igualar la desventaja de dos goles con tantos de Bruno Guimarães (57’) y William Osula (88’).

Nacido el 29 de agosto de 2008, el extremo izquierdo tiene nacionalidad inglesa y nigeriana. Se formó en la academia del Chelsea antes de incorporarse en verano de 2024 a las categorías inferiores del Liverpool. En otoño de ese mismo año, Arne Slot lo convocó para entrenar con el primer equipo.

El pasado diciembre fue citado para un duelo de la EFL Cup ante el Southampton y, en enero debutó como titular en la FA Cup frente al Accrington Stanley convirtiéndose, con 16 años y 135 días, en el jugador más joven en disputar un partido de la Copa inglesa con el Liverpool y en el titular más joven en la historia del primer equipo. 

Su irrupción recuerda a la de otros talentos precoces que transformaron un club en plena adolescencia. Con solo 16 años, Rio Ngumoha ya ha escrito su primera página dorada en el Liverpool. Y en Anfield, después de lo visto en Newcastle, saben que difícilmente será la última.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...