El pulso entre los hermanos Márquez por ser profeta en su tierra no ha hecho más que empezar. Tras los disparos de fogueo de las tres sesiones de entrenamientos (en las que dominaron las KTM el viernes y la Honda de Mir en la FP3), a la hora de la verdad, la sesión clasificatoria, salió a relucir el poderío de los hermanos de Cervera: Àlex se impuso a su hermano Marc, con cierta autoridad, y se llevó su primera pole de la temporada, la segunda de su trayectoria en MotoGP. El 93 saldrá tercero en las dos carreras, ya que se le coló Fabio Quartararo.
Duelo a una vuelta
En el último giro de la sesión, Marc intentó arrebatar la 'pole' a Àlex, pero casi se va al suelo en la curva 5
La sesión clasificatoria regaló el primer duelo del fin de semana entre los dos hermanos de Cervera. Àlex mostró de buen inicio su fortaleza, marcando el tiempo de referencia (1m37s984), que el resto intentó rebajar, sin demasiada fortuna. Quartararo fue capaz de acercarse, con Acosta tercero y Marc solo sexto, a 352 milésimas.
Así que con la segunda goma blanda, de nuevo Àlex marcó la pauta con dos vueltazas: una en 1m37s914, a la que se acercó Marc a 95 milésimas, y otra en 1m37s536, nuevo récord de la pista catalana, a la que no pudo replicar Marc.
Solo se atrevió a aproximarse Fabio Quartararo, a 267 milésimas, lo que le valió para conquistar la segunda posición de parrilla.
En el último intento para arrebatar la pole, Marc Márquez estuvo a punto de irse al suelo en la curva 5, caída que evitó con una salvada equilibrándose con la pierna. Tuvo que cortar gas y renunciar al intento. La pole era para Àlex, la primera del año y la segunda en MotoGP, después de la de Argentina 2023.
Incluso tirando delante se nos ha ido, demuestra que está a otro nivel, siempre ha ido muy bien y este año no es diferente. Intentaré estar cerca de él en la carrera”
“Con la segunda rueda nadie quería tirar, y el único que se ha atrevido ha sido Àlex, el más rápido en este circuito. Está yendo superbien. Incluso tirando delante se nos ha ido, demuestra que está a otro nivel, siempre ha ido muy bien y este año no es diferente. Intentaré estar cerca de él en la carrera”, admitía Marc la superioridad de su hermano.
“La primera vez que lo he seguido este fin de semana (a Àlex) ha sido en esta última vuelta de la sesión y ni lo he visto. Simplemente abría metros. Mi punto fuerte será en la carrera larga, es donde me encuentro mejor. En la Sprint él irá muy rápido, como ha ido siempre”, vaticina el 93.
Estoy confiado de que puede ser una gran Sprint para mí. Con neumáticos usados, Marc estará, lo pongo en la quiniela para luchar conmigo”
“Muy bien, tocaba cuadrar una qualy, hemos estado haciendo un fin de semana casi perfecto. Tengo un gran ritmo, pero en la qualy te la juegas todo en cuatro vueltas sin cometer errores. Contento, y veremos cómo estamos en la Sprint y la carrera de mañana. Estoy confiado de que puede ser una gran Sprint para mí. Con neumáticos usados, Marc estará, lo pongo en la quiniela para luchar conmigo en la Sprint”, comentaba Àlex Márquez.
