Como si fuera un asunto familiar, el GP de San Marino ha arrancado en el circuito Marco Simoncelli de Misano con un duelo entre los Rossi y los Márquez, los más odiados en el trazado italiano a 20 km escasos de Tavullia, la capital mundial del rossismo.
Fueron los discípulos del VR46 Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio -con el francés Fabio Quartararo por medio, 2.º- quienes se interpusieron ante los dos hermanos de Cervera en el primer ensayo del fin de semana.
Marc Márquez, que no podrá coronarse en Misano por tres puntos, por la victoria de su hermano en el pasado GP de Catalunya, firmó el quinto puesto en el FP1, a 269 milésimas de Morbidelli y a solo 11 de Àlex, que fue cuarto.
Fue una primera toma de contacto con el asfalto de Misano y con el ambiente -todavía con poco público- que se encontrarán los Márquez, en especial Marc, repudiado por los seguidores de Rossi por el pasado conflictivo entre los dos pilotos.
Para Marc, la dulce derrota en Montmeló detrás de su hermano fue un alivio para no llevar la fiesta de coronación a un escenario tan hostil como Misano. Se ahorraría la pitada de los fans del 46 en una hipotética celebración.
En la pista, se notó la motivación de los italianos corriendo en casa. Se turnaron en el primer puesto el renacido Pecco Bagnaia (11.º, bastante lejos del vergonzoso 23.º puesto en los ensayos en Montmeló), Luca Marini -el hermano de Valentino Rossi-, Di Giannantonio, Bezzecchi, y también los Márquez, que lideraron en el último momento, antes de que Morbidelli se llevase la mejor vuelta del entrenamiento.
El italo-brasileño se cayó y fue sancionado con 10 minutos de inactividad por no obedecer las indicaciones de los comisarios de pista, que le señalaban cómo debía regresar a pista.
Clasificación
Los tiempos de la FP1

Clasificación de la primera sesión de entrenamientos de Misano