Lamine Yamal solo ha jugado un partido oficial en el estadio Johan Cruyff. Sin contar los tres como juvenil, fue el 3 de junio del 2023 cuando el extremo entró en un miniclásico Barça Atlètic-Castilla de ascenso a Segunda (4-2). Hoy, en el singular primer partido oficial en casa del Barcelona no será el segundo. Porque el joven delantero del Barcelona es baja para recibir al Valencia y seria duda para viajar a Newcastle para el estreno de la Champions 2025-26. Una ausencia que encendió a Hansi Flick, que apuntó directamente a la selección española por sobreexplotar al futbolista durante el parón de clasificación para el Mundial. Las declaraciones del técnico alemán, visiblemente molesto, resquebrajan las relaciones entre el Barça y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El 10 del Barça no pudo ejercitarse ayer por unas molestias en el pubis y las pruebas que le realizaron desaconsejan que juegue. Ese contratiempo provocó que Flick se mostrase muy crítico con la gestión del estado físico del joven delantero por parte de España.
“Lamine no estará disponible y para mí es una lástima”, se arrancó el técnico del Barça, al que se le notó decepcionado, en especial por los 152 minutos que sumó Lamine Yamal en sus piernas. “Ya se fue con dolores a la selección y jugó. Le dieron analgésicos para jugar, 79 y 73 minutos, a pesar de que entre los dos partidos no se pudo entrenar”, desgranó los motivos de su disgusto. “Eso no es cuidar al jugador”, remató.
Flick aún remarcó otra vez que, pese a las goleadas tanto en Bulgaria (0-3) como en Turquía (0-6), el futbolista jugase 79 y 73 minutos, respectivamente. En ambos duelos fue la última sustitución y los nueve tantos llegaron con Lamine Yamal sobre el césped. “En cada partido marcaron tres o más goles. España tiene el mejor equipo, con jugadores increíbles. Cuando hablamos de cuidar a los jóvenes, me refiero a cosas como estas. Me entristece mucho”.
Marc Bernal, el mediocentro al que se esperó 383 días
Marc Bernal, que estaba siendo, como pivote titular, la revelación del Barça en las tres primeras jornadas de la Liga 24-25, se lesionó de gravedad en el tiempo añadido de Vallecas en agosto del 2024. El canterano, del 2007, como Lamine Yamal y Cubarsí, vio cortada su progresión cuando sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda con lesión asociada del menisco. Se acababa para él una temporada que justo acababa de empezar. 383 días después de aquel choque con Isi en una banda, el futbolista vuelve hoy a una convocatoria. El mediocentro del futuro (1,93 metros, 18 años) ha tardado más de un año en regresar pero se le espera con muchas ganas. “Marc estará en el banquillo. Estamos contentos de tener un jugador de su calidad en el terreno de juego”, reveló Flick, que el año pasado no dudó en apostar por él. En la gira asiática Bernal estuvo con el equipo pero no reapareció, así que aún busca sus primeros minutos, pero el técnico irá poco a poco. “El siguiente paso para él es jugar pero toda esa emoción de estar de nuevo con el equipo la tendremos que saber gestionar bien”, apuntó.
Antes de reincorporarse el jueves al Barça, Lamine Yamal estuvo grabando un anuncio en el campo del Nou Sardenya.
La salida de tono de Flick causó sorpresa en la Federación, donde aseguran que nadie se puso en contacto con ellos para alertar de la existencia de unos dolores previos y, para defenderse, ponen como ejemplo a Gavi, que fue desconvocado, igual que Fabián y Yeremy Pino por lesiones.
El alemán, que fue seleccionador de su país, abogó por intentar que la comunicación con España sea más fluida. “No he hablado con el seleccionador, sí que nos escribimos unos mensajes pero la comunicación podría mejorar”.
Y eso que entonces aún no sabía que el Madrid ganaría en San Sebastián y su equipo iba a jugar más presionado aún contra el Valencia para no descolgarse de la cabeza... y con el apoyo de solo 6.000 aficionados en el Johan Cruyff.
Lamine no será la única baja por el virus FIFA ya que también Frenkie de Jong regresó lesionado tras el primer partido de Países Bajos. En cambio, Flick desveló que Raphinha se siente bien tras jugar en la altura de Bolivia. Mientras que Lewandowski, que aún no había sido titular este curso, ya lo fue con Polonia.