El equipo ‘homeless’

Home run

El equipo ‘homeless’
Corresponsal de 'La Vanguardia' en Nueva York

El Barça de Joan Laporta vuelve a estar en el candelabro, que dijo aquella celebridad.

The Wall Street Journal se fijó en los avatares de los blaugrana en su edición del fin de semana. Halló un nuevo calificativo para una de las instituciones más famosas del planeta, a la que describió como el equipo homeless.

A cada generación le toca disfrutar o sufrir un Barça. La de Laporta corresponde a aquella infancia en la que el equipo del Camp Nou era lo que se llamaba el pupas. Récord de 14 años de sequía en la Liga, fuera de la gran competición europea. Cada temporada empezaba con el famoso “este año sí” y concluía con la misma frustración de siempre.

BARCELONA, 25/06/2025.- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, atiende a los medios durante la presentación de vídeo podcast #{emoji}147;La Llotja del 125#{emoji}148;, en el Palau de la Música en Barcelona. EFE/Alejandro García

El presidente del Barça, Joan Laporta

Alejandro García / EFE

Los niños que vinieron luego disfrutaron de un Barça ganador, primero con Johan Cruyff, que cambió la historia, y después con Pep Guardiola y Luis Enrique, por obra y gracia de Messi y su quinta. Aunque sea contracultural, qué extraordinario futbolista era Neymar.

Si bien Guardiola ya dejó atisbos de que su estilo podía ser un verdadero muermo, el equipo parecía instalado en un estatus de grandeza. En Estados Unidos era la escuadra de referencia hasta que la mala gestión en los despachos volvió a socavar el prestigio.

La nueva etapa de Laporta empezó siendo un despropósito, en parte por la herencia recibida, pero no solo por eso. En un golpe de fortuna, como el que ya tuvo en su primera época al poner a Guardiola al frente del equipo, la aparición de Hansi Flick hizo virar el relato.

Pese al nuevo éxito deportivo, la actual presidencia será recordada por aquello de que un domingo jugaba en casa y carecía de campo. “El FC Barcelona es el equipo que lo tiene absolutamente todo excepto un estadio”, tituló el Journal. “No hay equipo ahora más excitante en el soccer mundial que el Fútbol Club Barcelona. Cargado de jóvenes talentos y rebosante de creatividad, el grupo liderado por la sensación adolescente de Lamine Yamal ha recuperado su lugar con las entradas más codiciadas en el deporte”.

Pero añadió: “Esto es, si puede comprar un ticket”. Aclaró que el problema residía en que esta jornada “el Barcelona está técnicamente sin hogar”. La versión, en el fondo, es pro Laporta. La culpa es de todos menos suya. Olvidan que fue este presidente quien decidió conceder la obra de reforma del Camp Nou a una empresa sin experiencia.

En ESPN, cuyos comentaristas en español disfrutan haciendo sangre con el rojo blaugrana ante el blanco inmaculado, se preguntaron sobre las pérdidas por el retraso y el daño al prestigio y financiero. Esta es la cuestión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...