El Barcelona, con ganas de redimirse tras las dos derrotas ante el PSG (1-2) y el Sevilla (4-1), y el Girona, que quiere confirmar su recuperación, se enfrentan hoy en un pulso catalán de servicios mínimos debido a las numerosas bajas que arrastran ambos conjuntos. Flick, que más allá de Joan Garcia, Gavi y Ter Stegen tampoco podrá contar con los delanteros Lewandowski, Ferran Torres y Raphinha, ni con Dani Olmo, ultima un plan. Una carta secreta. O no tanto, pero muy potente. Esa carta se llama Lamine Yamal, todopoderoso en el terreno de juego y, como consecuencia, en el centro de la diana cuando se habla de su vida privada.
Aunque viene de una lesión, ayer Flick lo situó en el once inicial para el partido de hoy ante el Girona. “Ha vuelto, pero no puede jugar 90 minutos”, avisó el entrenador.
El técnico apoya a Lamine, que en las últimas semanas ha sufrido una pubalgia que le impidió estar en Sevilla y también con la selección española. El jugador canceló todos sus compromisos publicitarios y, siguiendo el tratamiento conservador que le recetaron, estuvo toda la semana pasada acudiendo a la ciudad deportiva para tratarse con los fisioterapeutas. Excepto el fin de semana, cuando viajó a Croacia con su pareja, la cantante Nicki Nicole. Todos los jugadores tuvieron tres días de descanso; Lamine, solo dos.
Lamine no llegó tarde. Deco y la gente del club confían en mi trabajo, no me pedirían nada”
Ayer, Flick salió en su defensa: “Antes de irse de viaje a Croacia se entrenó mucho. Tuvo dos días de fiesta y es su vida privada. Yo no me meteré. Para mí, lo importante es que se esfuerce y tenga una buena actitud”, sentenció.
El asunto no se quedó ahí. Especialmente contundente estuvo Flick ante los rumores que apuntan a un supuesto retraso del jugador el día en que el Barça perdió contra el PSG, y que Deco habría obligado a situarlo en el once, vulnerando la estricta norma impuesta por el técnico: si llegas tarde, no eres titular.
Por un lado, el entrenador calificó esos rumores de “bullshit” (basura), y por otro, dejó claro que “Deco y la gente del club confían mucho en mi trabajo y nunca me pedirían nada. Si alguien ha dicho esto, miente”, sentenció el técnico, que nunca se guarda ningún mensaje. Incluso confesó: “No me siento feliz por tener que ir a jugar a Miami, pero es lo que debemos hacer”. Desde el club insisten en que, cuando se trata de compromisos deportivos es el propio Barça quien se encarga de recoger a Lamine. Además, aseguran que existen imágenes registradas que certifican que el extremo no llegó tarde.
Antes de ir a Croacia se entrenó mucho. Para mí, lo importante es que se esfuerce”
De modo que, salvo giro de guion, Flick lo situará de inicio. Le acompañarán –según las pruebas realizadas– Balde en el extremo izquierdo y Rashford como delantero centro. El encargado de ocupar la mediapunta será De Jong, con Fermín en la recámara, acompañado del incombustible Pedri y de Casadó.
“Estamos dos puntos por detrás del Madrid y también perdimos en la Champions”, recordó Flick, que ayer estuvo más de media hora conversando con sus jugadores antes de la última sesión. Su mensaje fue claro: “Hay que jugar con una buena actitud. Es una temporada nueva”.
Míchel: “No veo al Barça peor que el año pasado”
Realista pero sin renunciar a nada. Consciente de que puede encontrarse a un rival enrabietado pero esperanzado. El técnico del Girona, Míchel Sánchez, le quitó cualquier tipo de presión a su plantel, aunque sigue en zona de descenso, ante la visita a Montjuïc. “El Barça es un equipazo y nosotros un equipo pequeño. Hemos de enseñar nuestra mejor versión y que ellos no tengan su día más brillante para sacar algo positivo”, señaló el entrenador madrileño.
Míchel recupera a Tsygankov, Abel Ruiz y Solís pero sigue sin poder contar, entre otros, con hombres importantes como David López, Francés, Lemar y Ounahi. El Girona ha mejorado en los últimos encuentros y puede aprovechar las ausencias del Barça, aunque el técnico del Girona no ve a un adversario debilitado. “Podrá elegir entre menos jugadores pero salgan los que salgan son top y podrían jugar en cualquier equipo del mundo”.
Aunque el Barcelona viene de dos derrotas consecutivas Míchel no cree que esté en un mal momento. “No los veo más vulnerables. Contra el PSG y el Sevilla por momentos estuvieron mejor que los rivales, aunque a la contra han podido hacerles daño. El año pasado también les hacían daño pero ellos hacían tres o cuatro goles. Tiene un estilo muy definido, con un entrenador con ideas claras y es muy complejo contrarrestarlo. No he visto a un Barça peor que el año pasado”, se extendió el entrenador del Girona.
Pese a la lluvia de elogios hacia los de Flick Míchel espera que su equipo encuentre resquicios para salir adelante. “Hemos de ser nosotros mismos, ser capaces de defender bien pero también de mirar hacia delante en determinados momentos, ser profundos ante una defensa avanzada para salir de su presión”, recetó el técnico, que añadió: “Presionan cerca de tu portería y hemos de ser profundos, pero hay que hacerlo en el tiempo y el espacio que te dejan. Es más fácil decirlo que hacerlo porque el Barça siempre es el Barça”.
Barça- Girona
Posibles alineaciones
FC Barcelona: Szczesny, Koundé, Eric Garcia, Cubarsí, Gerard Martín, Casadó, Pedri, De Jong, Lamine Yamal, Balde y Rashford
Entrenador: Hansi Flick
Girona: Gazzaniga, Hugo Rincón, Arnau, Vitor Reis, Blind, Àlex Moreno, Solís, Witsel, Portu, Bryan Gil y Vanat
Entrenador: Míchel Sánchez
Árbitro: Gil Manzano (extremeño)
VAR: Pulido Santana (canario)
Estadio: Olímpic Lluís Companys




