Sin Marc Márquez en pista, recuperándose de su operación de escápula (ya no aparecerá hasta el 2026), sin ninguna Ducati en el top 5 y sin ninguna Aprilia hasta el 14.º puesto de Ai Ogura, en Sepang puede llegar la hora de la primera victoria de Pedro Acosta en MotoGP.
El murciano, que todavía no ha podido ganar en la clase reina en 38 grandes premios disputados, lideró la sesión cronometrada (Practice) de Malasia por delante de la Honda de Johann Zarco y se postula como principal favorito en un fin de semana que puede dejar sentenciado el subcampeonato para Àlex Márquez.
Caída en la FP1
Àlex se fue al suelo en el entreno matinal, sin consecuencias físicas: un aviso
El pequeño de los hermanos de Cervera, segundo del campeonato con una renta holgada sobre los italianos Marco Bezzecchi y Pecco Bagnaia, puede certificar en Sepang la plata mundial. Àlex tendría suficiente con no perder más de 23 puntos con el de Aprilia y más de 31 con el de Ducati Lenovo en todo el fin de semana (37 puntos en juego). Lo tiene muy de cara. Pero no puede fallar. En el entrenamiento libre matinal tuvo un pequeño susto y se fue al suelo, sin consecuencias físicas.
En la Practice, que determina los 10 más rápidos que pasan directos a la Q2 para jugarse la pole, Àlex Márquez fue noveno, a medio segundo de Pedro Acosta. Aseguraba el pase entre los mejores. No así Bagnaia ni Bezzecchi, que tienen que pasar por la repesca de la Q2. Pecco fue 12.º, a 150 milésimas de Márquez, y Bezzecchi, solo 15.º, a 3 décimas del catalán.
Acosta dominó por delante de Zarco, pero con solo 19 milésimas de ventaja, tercero fue Miller y cuarto, Joan Mir.
