La luz al final del túnel después de cinco días en vilo, de operaciones e incertidumbre sobre el estado de salud de Noah Dettwiler. El joven piloto suizo de 20 años, accidentado en Sepang el domingo al ser embestido por José Antonio Rueda en la vuelta de reconocimiento previa a la carrera de Moto3 del GP de Malasia, ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Kuala Lumpur donde estaba ingresado.
Según ha informado su equipo, el francés CIP Green Power, Noah ya está despierto y se comunica con su familia y con los doctores, y ha podido ser trasladado a una clínica privada de la capital malasia donde prosigue su recuperación, antes de poder ser trasladado a Suiza.
Buenas noticias
El equipo del piloto informa que este viernes a primera hora ha salido de la UCI
Según explica el CIP Green Power en un comunicado emitido este viernes, ha sido hoy a primera hora del día cuando Dettwiler ha salido de la UCI, en la que estaba ingresado desde el domingo, después de ser intervenido varias veces y extirpársele el bazo para cortar el sangrado abundante que sufría.
El piloto, que sufrió diversas paradas cardiorrespiratorias en la pista y tuvo que ser reanimado e intubado por el equipo médico de intervención rápida de MotoGP, dirigido por el doctor Ángel Charte, requerirá ahora otra operación de su pierna, de la que ya fue operado el domingo de un fractura abierta.
El equipo informa de múltiples lesiones, que han necesitado la inserción de un catéter para monitorizar la presión intracraneal, además de graves contusiones pulmonares y una fisura en el cuello que le obligará a llevar un collarín cervical varias semanas.
El miércoles Noah empezó a experimentar una notoria mejora en su condición, dejó de estar crítico, y este viernes podía salir de la UCI.
Los médicos todavía no tienen claro cuándo podrá regresar a Suiza ni si la operación de la pierna se realizará en Malasia o después de su repatriación (podría ser en Barcelona, donde reside y donde tiene su base el equipo médico de MotoGP, en el hospital universitario Quirón Dexeus).
La familia del piloto y el equipo CIP Green Power expresan su profundo agradecimiento a los equipos médicos de MotoGP, del circuito de Sepang y del hospital de Kuala Lumpur, por la asistencia y cuidados dispensados a Noah. Así como también envían su apoyo y afecto al piloto José Antonio Rueda, en estado menos grave, que debía ser operado de la fractura de una mano en Barcelona.

