Un rocoso Alavés bajó de la nube al Espanyol, que encajó en Vitoria su tercera derrota en la Liga. Fue el castigo por unos pésimos 25 primeros minutos en los que el equipo de Manolo González estuvo desconectado. Dos pifias defensivas le salieron muy caras al equipo barcelonés, que se vio 2-0 en 40 minutos. Intentó remontar, picó piedra y tuvo buenas ocasiones, pero el 2-1 de Roberto Fernández fue insuficiente para salvar un punto.
Gol tempranero
A los 5 minutos anotó Denis Suárez el 1-0 en una acción de debilidad defensiva
Mendizorrotza era una plaza difícil para el Espanyol, ya que el Alavés era el equipo menos goleado de Primera (solo 9 goles en 11 partidos), y un triunfo le podía meter en zona cercana a Europa.
Llegó pronto el 1-0, en una contra del Alavés. En un balón disputado por Riedel y Boyé, se la llevó con más ímpetu el delantero, que se plantó en el área, abrió a la izquierda al lateral Yusi que puso un centro al punto de penalti, donde llegó solo en carrera desde segunda línea Denis Suárez. El gallego, exblaugrana y experico, la puso colocada a la red.
Era el primer partido que empezaba perdiendo el Espanyol fuera (además del Bernabeu). Mal presagio.
El 2-0 pudo instalarse en el marcador en dos ocasiones seguidas casi calcadas, ambas por la banda izquierda vitoriana, la derecha de la defensa espanyolista, la de Rubén Sánchez y Jofre, un coladero. Youssef encontraba una autopista sin peaje. A los 12 minutos puso un centro que remató Boyé a bocajarro y salvó Dmitrovic, y en el 15 era el lateral quien ponía a prueba al portero, que volvía a evitar el gol con una parada de balonmano con el pie izquierdo en el suelo. Calebe se sumaba al bombardeo (m. 18) con un disparo desde el vértice derecho del área que rozaba el palo opuesto.
El Espanyol pedía imperiosamente la campana que parase el aluvión de golpes. Un respiro para recomponerse. Tuvo su mejor ocasión (m. 19) en un centro de Jofre desde la derecha que envió a córner, y casi a gol, el defensa Jonny, evitando el remate de Kike García en boca de gol. Se animó el cuadro barcelonés, que en el 23 ponía otro remate a puerta, de Pere Milla de perfil conectando un centro de Edu Expósito por la izquierda. Lo detuvo sin problemas Sivera.
El agobio se lo acabó quitando de encima el Espanyol antes de la media hora. Bajó la presión asfixiante del Alavés y el equipo perico fue sacando la cabeza y estirándose. Cada llegada irradiaba peligro. La que más, en el minuto 28, un remate de Edu Expósito que quedó mordido y se fue por encima del larguero, tras un buena jugada por la derecha de Jofre.
Insistía el Espanyol, que a los 36 minutos tuvo otra ocasión, de Pere Milla al peinar un balón en un córner que sacó bajo palos el defensa Parada y lo volvía a intentar con un disparo desde fuera del área que se iba desviado (m. 38).
Y cuando más apretaba el Espanyol buscando el empate, le caía el 2-0 en un fallo clamoroso de Rubén Sánchez (m. 40). Sirvió larguísimo de puerta el meta Sivera, llegó el balón a la esquina izquierda, donde el lateral espanyolista no supo sacar el balón, le robó la cartera Boyé, que se fue de cara a portería y superó a Dmitrovic por bajo con un potente disparo cruzado ajustado a la base del poste.
Antes del descanso, en un ataque aislado por la izquierda, el Espanyol pudo reducir distancias con un centro-chut de Cabrera que se estrelló en el poste derecho (m. 48+).
Segunda parte
El Espanyol apretó y buscó el empate con el 2-1 de Roberto Fernández
Manolo González aprovechó el intermedio para mover fichas. Dio entrada al delantero centro Roberto Fernández como segundo punta, y Dolan por la derecha por Jofre Carreras. El plan B del técnico barcelonés empezó a surtir efecto a los cuatro minutos, con un remate a la media vuelta de Roberto que se fue desviado.
Fue un aviso, porque siete minutos después (m. 56), el delantero de Puente Genil anotó el 2-1 con un certero remate de cabeza a centro milimétrico de Romero por la izquierda. Roberto se hizo hueco dando un paso atrás para distanciarse de su marcador Parada, giró el cuello y conectó un remate potente que acortaba distancias.
Sin embargo, la inercia perica se vio frenada de sopetón con la lesión de Kike García (m. 62), que se retiró dolorido de la rodilla izquierda y fue sustituido por Ramon Terrats. Manolo González remató el movimiento con la entrada de Omar El Hilali por un desafortunado Rubén Sánchez en el lateral derecho.
Reanudó el Espanyol su asedio en busca del empate con un doble remate de Roberto Fernández y Leandro Cabrera (m. 68), que acabaron fuera. El equipo barcelonés retomaba el dominio ante un Alavés cada vez más encogido en su área.
El último retoque táctico del técnico perico fue dar entrada a Urko González por Pol Lozano a falta de 10 minutos, buscando más conducción y clarividencia en un equipo que había perdido nitidez en ataque en un tramo final enrarecido y trabado.
Apretó el Espanyol para rescatar un punto. En una llegada de Dolan, en la esquina derecha del área, el delantero inglés cayó ante Blanco, pero el árbitro Cuadra Fernández señaló falta del espanyolista por entender que se había tirado la piscina. Manolo González discrepaba en la banda.
Y del posible 2-2 al posible 3-1 que tuvo Abde. El lateral del Alavés culminó una contra por la izquierda con un tiro a la parte exterior del palo, con Dmitrovic ya vencido. Se empachó de balón y desperdició una buena ocasión de rematar el duelo.
El Espanyol tendría una última botella de oxígeno con los 6 minutos de añadido y la expulsión de Boyé (m. 91) por ver la segunda amarilla. La buscó en el último ataque con un centro al área peinado por Pere Milla al que no llegaron ni Edu Expósito de cabeza ni Terrats en el segundo palo.
