Marco Bezzecchi se regaló repetir el sabor de la victoria en el GP de Portugal, su segundo triunfo esta temporada, antes de que finalice el curso el próximo domingo 16 de noviembre en Valencia. Una victoria lograda con autoridad que permite al italiano de Aprilia asegurar la medalla de bronce en el Mundial, al distanciarse 35 puntos de Pecco Bagnaia, que volvió a caerse.
Àlex Márquez, segundo, poco pudo hacer para contener a Bezzecchi, pero siguió instalado en el podio y mantuvo a raya a Pedro Acosta, tercero, al que se le sigue negando su primer éxito en MotoGP.
La salida
El arranque fue un espejo de la Sprint, con Bezzechi, Acosta y Àlex Márquez en cabeza
La salida fue calcada a la de la Sprint. Exactamente igual: Bezzecchi mantuvo la posición privilegiada desde la pole, Acosta saltó a su espalda, segundo, y Àlex Márquez se quitó del medio a Quartarararo y Bagnaia para ponerse tercero, sin querer perder terreno con los dos escapados. Pronto formaron el trío de cabeza. Y Bagnaia, igual, caía al quinto puesto, luego cuarto al pasar al francés de Yamaha.
Y como el sábado, Àlex Márquez superó a Pedro Acosta ya en la segunda vuelta con un interior rapidísimo. La diferencia con la Sprint era que Bezzecchi, esta vez sí, estaba fortísimo, decidido a largarse por la victoria. En el segundo giro sacaba ya 7 décimas a la Ducati azul de Àlex.
Cosa de dos
Acosta se descolgó de la cabeza, Bagnaia se cayó, y la victoria fue un mano a mano entre Bezzecchi y Àlex Márquez
Tendría que ponerse las pilas Márquez. Tras dejar pasar seis vueltas de aproximación, el pequeño de los hermanos de Cervera dio una vuelta de tuerca a su ritmo y empezó a acercarse a Bezzecchi, aunque tenía a Acosta también a una distancia peligrosa, a 8-9 décimas. Poco resistió el murciano el ritmo del italiano y el catalán. En cuatro giros se descolgó a más de 2 segundos de Àlex.
De modo que al completarse el décimo giro de la carrera (10/25), el triunfo era cosa de dos. Bezzecchi, muy sólido con su ritmo, abría un hueco de 1 segundo sobre Àlex, y este de 2 de Acosta.
El italiano de Aprilia, de ganar, dejaría prácticamente sentenciado el tercer puesto del Mundial, ya que Bagnaia se fue al suelo en la 11.ª vuelta cuando rodaba cuarto. Otro desastre de fin de semana para Pecco, que fue 8.º en la Sprint y sumó otro cero dominical. Marco le aventajaría en 35 puntos. Incluso peligraría el cuarto puesto del de Turín, con Acosta pisándole los talones (a 3 puntos de Bagnaia).
El desenlace
Bezzecchi mantuvo un ritmo altísimo y evitó que Márquez se le acercara para discutirle la victoria
Lejos de reducir la distancia con la Aprilia de Bezzecchi, Àlex Márquez se fue descolgando progresivamente. A falta de 10 giros ya estaba a 2,4 segundos del italiano, que seguía incrementando las diferencias a cada vuelta. Acosta no mejoraba y se mantenía igual de lejos del catalán (a 3s). Las tres posiciones de podio estaban muy estables.
En los últimos cinco giros no hubo sorpresas, Bezzecchi incrementó más su ventaja, hasta los 4 segundos, y logró su segunda victoria dominical de la temporada. La anterior fue en Silverstone. Se repetía el mismo orden con Àlex Márquez, que también ganó la Sprint del GP de Gran Bretaña, como el sábado la de Portimão.
Bezzecchi es el sexto ganador dominical diferente en las últimas seis carreras. Desde que no está el jefe, convaleciente de su operación de escápula y hombro, se ha abierto la veda.
