1.000

POR LA ESCUADRA

1.000
Senior Editor

Pep, amigo mío, bienvenido al club de los 1.000. No me puedo creer que todavía te veas tan joven y ya hayas accedido a este hito. No hay que decir que yo ya lo hice hace 81 partidos... Probablemente esta sea la única vez que he llegado a ningún sitio antes que tú. Pero ya me está bien. Lo he dicho un millón de veces: fue un placer y fue un honor, enfrentarme a ti, tantas veces, durante nuestra carrera. Eran partidos muy exigentes, pero eran los que yo disfrutaba más porque eras, y sigues siendo, una inspiración para todos nosotros. La manera que tienes de entender el fútbol es insuperable. El deseo que muestras cada día es absolutamente fuera de medida. O sea que sí, ya formas parte de otro club legendario. Y ahora, hacia los próximos mil. Que tengas una maravillosa celebración. Quién sabe, quizá con una buena copa de vino tinto...”.

Con estas palabras tan bonitas, y mirando a cámara con una sonrisa cómplice y burlona, felicitó hace unos días Jurgen Klopp a su rival preferido, durante tantos años, en banquillos de Alemania e Inglaterra. Lo hacía en el contexto de una entrevista a Pep Guardiola para Sky Sports, que podéis recuperar online, con motivo de haber llegado al extraordinario hito de haber disputado ya 1.000 partidos como entrenador.

Guardiola es uno de nuestros deportistas más admirados por los profesionales del fútbol

Siempre tengo la sensación de que Guardiola es uno de nuestros deportistas más admirados por los profesionales del fútbol, y del deporte en general y, en cambio, más obviados y de manera injusta por nuestra prensa. No sé si es porque el trabajo de entrenador tiene este componente, un poco desagradecido, de condenarte a la segunda fila, aunque lleves un tiempo demostrando que, probablemente, seas el mejor de la historia en tu especialidad. Por resultados y cifras, con un 70% de victorias en diecinueve temporadas en diferentes países, pero sobre todo, por la capacidad de influir en la evolución del juego, a nivel global. “1.000 partidos son muchos y en este deporte, claro, exigen mucho sufrimiento, también,” le dice Arsène Wegner, en otro vídeo. “Pero tú has hecho feliz a muchísima gente que veía tus partidos y, a fin de cuentas, los valores que transmites son más importantes que no el sufrimiento que puedas tener en este trabajo”.

La unanimidad con que la prensa británica celebra a Guardiola me hace sospechar que la boca pequeña con que aquí hablamos de sus hitos se deba a razones bien diferentes. A pesar de haber logrado revolucionar el tablero táctico del fútbol, allí donde lo inventaron, a pesar de haber dirigido el doble de partidos que los que disputó en Can Barça, allí no parece que nadie haya sentido la necesidad de utilizar la expresión “ guardiolismo” para designar, y menospreciar, a todos aquellos aficionados que lo admiran. Y os tengo que decir que lo he buscado con insistencia. Curioso.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...