El primero en atacar y el primero en defender. La última barrera y un buen finalizador. En un área y en la otra. Joan Garcia y Raphinha. Ambos se lesionaron en Oviedo el 25 de septiembre en una victoria que el Barça pagó con un alto precio. El de perder a dos piezas capitales de su engranaje. Los dos han estado lejos del césped en nueve partidos y se espera que los dos se encuentren a punto para ponerse a las órdenes de Hansi Flick el sábado en la vuelta al Camp Nou ante el Athletic. Si esperado es el regreso al estadio tras más de dos temporadas de exilio en Montjuïc también es ansiado el retorno del portero y el extremo.
El guardameta por la enorme seguridad que había transmitido en los siete partidos en los que jugó y el delantero por su capacidad realizadora, pero sobre todo por su espíritu de sacrificio y su energía contagiosa. Rashford ha rendido por encima de lo que se esperaba pero no es el Raphinha de la temporada pasada, especialmente a la hora de presionar.
Lamine Yamal también debe estar en condiciones de participar en la fiesta del Camp Nou
Raphinha, en el partido ante el Getafe
Con Joan Garcia como guardián el Barça encajó cinco goles en siete partidos (0,71 por encuentro) y dejó la portería a cero en tres encuentros. Con Szczesny el equipo ha recibido 17 tantos en 9 encuentros (1,89 por choque) y el rival siempre ha visto puerta. Todos los datos estadísticos son favorables al catalán frente al polaco, no solo el número de paradas, sino también la eficacia en el juego de pies, lo cual resulta importante para generar superioridad desde el inicio de la jugada (90% de pases completados para Garcia, 83% para Szczesny). Tras ser intervenido en el menisco de la rodilla izquierda el ex del Espanyol se ha venido ejercitando con normalidad. De hecho podría haber jugado ya en Vigo pero Flick prefirió no arriesgar y que se fuera poniendo más a tono durante las dos semanas de parón.
En el caso de Raphinha su recuperación ha tenido más dificultades. Cuando se lesionó en el Tartiere se esperaba que estuviera listo para reaparecer el 26 de octubre en el Bernabéu. Y a ello que se puso con su habitual énfasis, pero un par de días antes del clásico nuevas pruebas confirmaron que había sufrido una recaída de su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha y que mínimo le aguardaban otras tres semanas de ausencia. Esta semana ya se ha ejercitado con el grupo con lo que todo indica que este sábado entrará en la convocatoria, aunque lo lógico y en función de cómo transcurra el partido es que solo juegue algunos minutos en la segunda mitad. Sus 34 goles y 23 asistencias la temporada pasada dan fe de su importancia para este Barcelona.
Ausente De Jong por sanción el técnico alemán también recupera a Casadó, baja de última hora en Vigo
Eso es lo que desea Hansi Flick, que se vaya vaciando la enfermería. Una enfermería de la que va entrando y saliendo Lamine Yamal, con su tratamiento de radiofrecuencia para el pubis. Tras ausentarse de la convocatoria de la selección el de Rocafonda no debería tener problemas para jugar frente al Athletic ya que ha seguido un tratamiento poco invasivo y paliativo para que le disminuya el dolor en la zona. Tanto en Brujas como en Balaídos su rendimiento ya se asemejó al de la campaña anterior.
También podrá contar Flick con Marc Casadó, que en Vigo se cayó de la alineación minutos antes del partido tras notar unas molestias en el calentamiento. Ausente De Jong por sanción y Pedri por lesión (podría reaparecer el martes en Stamford Bridge) era importante que Casadó estuviera disponible para poder formar un centro del campo de garantías. Desde este punto de vista los pocos minutos que ha jugado Fermín con España han sido una bendición para el técnico barcelonista. El Camp Nou vivirá una puesta de largo emocionante y el equipo quiere dar la talla con los mejores mimbres posibles.
