Un Barça rearmado quiere propulsarse en Londres

Quinta jornada de la Liga de Campeones

El conjunto azulgrana dispone de toda la pólvora para afrontar el desafío de Stamford Bridge

Horizontal

Lamine Yamal y Raphinha 

Alejandro Garcia / EFE

En el Bridge no se gana solamente con fútbol. En el viejo estadio del Chelsea, un campo urbano, enclaustrado en un barrio, agobiante con el público en el cogote, hacen falta alma, garra y ambición. Pocos futbolistas interpretan estas coordenadas como Raphinha, saludado en el Spotify Camp Nou como todo un héroe en su regreso el pasado sábado cuando la última vez que había pisado el campo blaugrana era poco menos que objeto de memes .

Hansi Flick le cambió la vida deportiva y hoy el brasileño es reconocido por el público, a la par que es un líder de vestuario, uno de sus capitanes. El encuentro en Inglaterra ante el Chelsea (21.00 horas) le llega cuando está poniendo sus fogones en marcha tras dos meses lesionado y lo más normal es que aún no sea titular, pero ya está aquí, preparado para ejercer de revulsivo si hace falta, para darle una velocidad extra al Barça cuando lo necesite el entrenador. “Lo he pasado muy mal, dos meses sin jugar es mucho tiempo para mí, pero ya estoy de vuelta. Siempre lo doy todo en ataque y en defensa. Soy el pesado del equipo y si el míster me pone unos minutos es lo que haré”, se arranca.

El primero en tirarse a tumba abierta hacia el área rival y el primero en defender. “Yo soy así, espero dar pronto lo mejor de mí mismo porque si me exijo a mí puedo exigir a los demás”, expone sobre su mando en plaza en el vestuario blaugrana.

Es un dos en uno de un valor incalculable que la temporada pasada fue el máximo realizador en la Champions, con 13 goles, a los que añadió 8 asistencias. Una temporada brutal que reivindica de forma contundente. “Me he sentido menospreciado en los premios individuales, creo que merecía mucho más pero eso ya no depende de mí sino de los periodistas y de la gente que vota”, afirma.

El Barcelona ha visitado siete veces el estadio del Chelsea en la Champions

En todo caso puede ser una gasolina motivacional que utilice esta temporada aunque la haya empezado con mal pie por las recaídas de su lesión muscular. “Con él hemos tenido algún error médico pero los médicos son también humanos y son cosas que pueden pasar. No estoy enfadado. Confiamos en ellos”, dice Flick. Raphinha recogió el guante pero para responsabilizarse en primera persona. “Recaí dos veces por querer volver lo antes posible y las dos veces fue por mi responsabilidad”. En su ausencia, Rashford se ha hecho un hueco y ha cumplido por encima incluso de lo que se esperaba. El británico también viajó tras superar un proceso gripal y puede argumentar que el Chelsea es una de sus víctimas favoritas, pues le ha metido seis goles, dos en Stamford Bridge. Mientras Ferran Torres se multiplicaba para tapar la baja de Raphinha y también la de un Lewandowski que se fue incorporando poco a poco.

Como ahora Raphinha, con lo que el Barça llega rearmado al estadio del Chelsea, un estadio en el que el brasileño sabe lo que es marcar, pues lo hizo con el Leeds. “Me encanta jugar aquí y ojalá meta otro gol, ahora para el Barça”, señala. Bien podría haberlo hecho para un Chelsea que le puso el talonario por delante. “Sabía de su interés pero mi sueño era jugar en el Barça y cerré los ojos a todo lo demás”.

En Barcelona ha conectado con un Lamine Yamal que encuentra como nadie sus diagonales, las de Ferran y los desmarques de Fermín, un futbolista muy temido por el técnico del Chelsea, Enzo Maresca, que le quiso fichar.

Tras dejarse dos puntos en Brujas, el partido es muy importante para ir apuntalando la clasificación pero, sobre todo, para no perder pie en la relación de los ocho primeros, los que van directamente a octavos. Recibe al Barcelona un Chelsea en idénticas circunstancias y que también vive un momento dulce, con tres victorias seguidas en la Premier.

Ambos equipos llegan al partido en una buena dinámica

Ha recuperado Flick argumentos en la delantera y también en la medular al poder contar con De Jong, aunque todavía no con Pedri. Puede elegir entre el neerlandés, Casadó o Eric Garcia como mediocentro. Este último se salió en esa función ante el Athletic. De Jong podría actuar como interior, sacrificando a Olmo por ejemplo. “Eric lo hizo muy bien el último día y es posible que repita en esa función. Es una de las opciones”, desgrana Flick.

Vuelve el equipo blaugrana casi ocho años después al Bridge, escenario de episodios legendarios entre ambos clubs. Sin el dramatismo de una eliminatoria pero con el latido de Raphinha y la voluntad de triunfar por segunda vez en el curso en Inglaterra después de haber sometido al Newcastle. Así se presenta el Barça.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...