Messi es fútbol, no ‘soccer’

Home run

Messi es fútbol, no ‘soccer’
Editorial Team

En Estados Unidos se ha abierto una reflexión por otra idea antisistema de su presidente. Curiosamente, esta vez se trata de un dardo envenenado contra sus bases del America First , una rendición ante la Europa que estigmatiza y un reconocimiento a los inmigrantes –en especial a los latinos y, dentro de estos, los mexicanos–, a los que desprecia y persigue con el ejército, pese a que aguantan la economía del día a día en EE.UU.

Esto no va ni de la deriva de la democracia, ni de la amenaza apocalíptica de la IA, ni del enriquecimiento de la familia Trump y amigos a costa del Gobierno, ni de la vieja amistad del gran líder con el pervertido sexual Epstein, ni de la falta de vivienda o lo caro que está todo, ni de la soledad de los estadounidenses, el sentido de la vida o si hay un más allá.

¿Lo que se juega con el pie y un balón esférico es fútbol ( foot significa pie en el idioma de Shakespeare) o soccer ? Donald Trump hizo de abogado del diablo y subrayó que ese deporte se debería llamar football . Pero, entonces, cómo se rebautiza el fútbol americano, pieza de la idiosincrasia estadounidense junto al dólar y el himno, el deporte más seguido en este país y más nacionalista.

Para que quede claro el dilema correctamente alegado por Trump, el asunto se explica mejor con un ejemplo. Este pasado sábado se celebró la final de la liga MLS. Lo que se vio sobre el césped en general fue soccer , pero Lionel Messi, que iluminó de forma singular la soleada tarde en Fort Lauderdale (Florida), jugó al fútbol y llevó al Inter Miami a su primer título de Liga.

El debate lo abrió Trump en Washington el viernes durante el prolegómeno del sorteo del Mundial del 2026, que organizan EE.UU., México y Canadá, aunque no lo parezca para la maquinaria propagandística de la Casa Blanca. Gianni Infantino, convertido en un entusiasta palmero trumpista que traiciona la supuesta neutralidad de la FIFA que él dirige, se inventó un premio a la paz en forma de medalla que el propio homenajeado se tuvo que colgar.

A falta de Nobel, Infantino al rescate. En muestra de agradecimiento, Trump correspondió abriendo la caja de Pandora: “Vemos que a este deporte nunca se le llama fútbol , que es como debería ser, porque hay un pequeño conflicto con otra cosa que se llama fútbol . Hemos de poner otro nombre a la NFL, que no tiene sentido cuando lo piensas”.

Apostilla. Visto lo visto, el mejor homenaje del Barça a Messi, ahora que se queda sin sus amigos Sergio Busquets y Jordi Alba, consiste en rescatarlo para el fútbol y ficharlo de nuevo. Eso si sería un regalo de Navidad para los culés.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...