El derbi de Joan Garcia. O el del resurgimiento deportivo del Espanyol. O el de ambas cosas y otras que hoy desconocemos.
Cornellà albergará esta noche (21h) un partido que viene muy cargado ambientalmente debido al regreso del portero de Sallent a la que fue su casa durante nueve temporadas. Desde una óptica blanquiazul, no se critica al jugador por su marcha sino por elegir al Barcelona como destino. Un traidor en términos de jerga futbolística. Institucionalmente, el Espanyol, apercibido de una fuerte sanción por sus antecedentes (el más grave, la lamentable invasión del campo protagonizada por aficionados radicales cuando el Barça de Xavi cantó allí el alirón en 2023), ha emitido un llamamiento a la calma y ha instalado redes de protección detrás de ambas porterías para evitar que ningún objeto lanzado desde la grada alcance el césped; pero no será hasta que finalice el partido cuando se podrá valorar la eficiencia o no de esas prevenciones. El dispositivo policial, como no podía ser de otra manera, será potente en sintonía con la trascendencia del duelo.
Los dos equipos llegan a la cita en el mejor momento de la temporada. El grupo de Manolo González, cuya rueda de prensa fue un ejercicio de contención con alguna que otra fisura (criticó la designación de un árbitro catalán y estableció comparaciones entre Joan Garcia y Luis Figo), ocupa la quinta posición y viene de encadenar cinco victorias consecutivas en la Liga, un gozo que el club no experimentaba desde el siglo XX con Brindisi pilotando la nave perica (año 1999).
Lamine Yamal volvió a entrenarse y Flick duda entre Fermín y De Jong en el centro del campo del Barça
El Barça de Hansi Flick, por su parte, ha recuperado las pulsaciones y la imagen de la temporada pasada coincidiendo con los regresos de Raphinha y Pedri y es hoy el líder sólido de la competición, alejado de un Madrid tambaleante a cuatro puntos de distancia. El técnico alemán va puliendo jornada tras jornada un once titular cada vez más definido, con Eric Garcia ganándose la plaza de mediocentro defensivo y Ferran Torres arrebatándole el puesto a Lewandowski a la espera de que el polaco recupere una mejor versión. La duda respecto a la alineación de esta noche es el tercer hombre del centro del campo siendo fijos el mencionado Eric y Pedri. De Jong y Fermín, titulares en Villarreal en el último partido antes de las vacaciones navideñas ante la baja del canario, se disputan ese honor. Si el neerlandés es el elegido podría jugar por delante o por detrás de Pedri. Si es el andaluz, lo hará por delante como mediapunta por detrás de los tres delanteros. Después del susto del entrenamiento del jueves, en el que Lamine Yamal fue enviado a casa por indisposición, el de Rocafonda se ejercitó ayer sin problemas y estará a disposición de Flick.
En el Espanyol la mejor noticia es el regreso del capitán Puado después de tres meses de lesión, aunque difícilmente jugará de salida. Por lo demás, Manolo González tiene muy claro tanto el once como, por encima de todo, las consignas: despliegue físico innegociable y abordaje táctico a la espalda de la defensa adelantada del oponente, con Expósito como principal lanzador, el lateral Romero como último pasador y Dolan como destacado velocista.
Más allá de las pasiones que levanta este último el derbi, la promesa de un buen espectáculo futbolístico ha crecido respecto a los últimos años.
Se espera un ambiente muy tenso en la grada pese a algunos llamamientos a la calma del Espanyol
Y eso está muy bien.
