Henk Lategan desplaza a Nani Roma de las posiciones de podio.

Rally Dakar | Coches (8.ª) 

Saood Variawa, el sudafricano de Toyota, obtiene el triunfo por 3 segundos frente a Lategan, reduciendo las diferencias en el liderato.

Horizontal

Henk Lategan con su Toyota Hilux en la etapa de Wadi ad-Dawasir 

GIUSEPPE CACACE / AFP

La capacidad de los pilotos de coches en el rally Dakar es asombrosa. Al finalizar los 483 km, el trayecto más extenso de esta edición, los cuatro corredores de cabeza terminaron con una brecha de apenas 37 segundos, el top 4 más disputado del Dakar 2026. Se impuso de forma imprevista el joven sudafricano Saood Variawa (Toyota), quitándole a su compatriota Henk Lategan un triunfo que habría remediado el pésimo desenlace del día previo, momento en el que perdió sus opciones al quedar encallado en una zanja.

El joven sudafricano logró la victoria en la 8.ª etapa remontando posiciones (partía en el puesto 26.º) tras un cierre de jornada asombroso. Al cruzar el antepenúltimo control (km 382) se situaba 6.º a 1m53s de Lategan. No obstante, en los 100 km finales ejecutó una aceleración impresionante: marchaba 3.º en el 414 a 57 segundos y 2.º en el 448, a escasos 45s. En el tramo de 35 km definitivo le recortó 48 segundos a su compatriota para ganar la etapa por apenas 3 de diferencia. 

Mattias Ekström (Ford) ocupó el tercer puesto a 29 segundos, mientras que Seth Quintero (Toyota) finalizó cuarto a 37. El puntero Al Attiyah acabó quinto, escoltado por Carlos Sainz (a 13s del qatarí), y Nani Roma cruzó la meta en novena posición tras ceder 3m35s ante Lategan, quien fue el más perjudicado de los favoritos al extraviarse junto a Al Attiyah, de modo que el de Folgueroles entrega su plaza de podio al sudafricano.

Cerca del final del día Nasser logró alcanzarme, le cedí el paso, y después ambos perdimos el rumbo. Al concluir he perdido unos minutos que no me ha gustado malgastar.

Nani Roma

“Hoy no ha sido un día ideal, pero hay días que pasan estas cosas. Hacia el final de la etapa Nasser me ha pillado, le he dejado pasar, y luego los dos nos hemos perdido y nos hemos pasado y repasado varias veces, con algún que otro error en el polvo de Nasser. Ahí hemos perdido un poco de tiempo que no me ha gustado perder. Pero es lo que es. Aún estoy cerquita de la cabeza, mañana empiezan dos días muy duros (la doble etapa maratón), pero por ahora estamos bien”, comentaba Nani Roma al término de la 8.ª etapa.

El liderato se estrecha aún más: Nasser al Attiyah permanece una jornada adicional en la cima de la clasificación, aunque ahora con una ventaja menor, 4 minutos respecto a Ekström, 6m08s sobre Lategan, 9m37s ante Nani, 10m39s frente a Sainz y 17m25s sobre Sébastien Loeb, quien todavía conserva posibilidades.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...