Brabec juega a la estrategia para asegurar su tercer Dakar; Canet, tercero del día

Rally Dakar | Motos (11.ª)

El piloto estadounidense de Honda, que acumulaba 3m47s sobre Benavides, se detiene en la parte final para salir detrás del argentino

Horizontal

Ricky Brabec con su Honda CRF 450 en un cordón de dunas 

GIUSEPPE CACACE / AFP

Ricky Brabec podría haber dejado el Dakar de motos casi sentenciado, pero jugó a la estrategia en la 11.ª etapa y se preparó el terreno para rematarlo mañana, en la penúltima jornada (Al Henakiyah-Yanbu, de 311 km), la decisiva para atribuir el tuareg. Brabec, que acumulaba 3m47s de ventaja sobre Luciano Benavides, prefirió cortar gas y detenerse en el tramo final para acabar 6.º, detrás del argentino, que tendrá que salir delante; una ventaja para el estadounidense, que cedió el liderato de la general por solo 23 segundos.

El líder hasta el martes, Daniel Sanders (KTM), volvió a subirse a la moto tras la dolorosa caída que lo apartó del tuareg y firmó el 13.º puesto, que le mantiene en el 4.º de la general, sin opciones de luchar por el Dakar.

La denuncia de Benavides

“Yo no he jugado ninguna estrategia y no me he frenado como lo ha hecho Ricky, o como también lo hizo ayer cuando se frenó con Daniel (Sanders) para luego recuperar ese tiempo”

La antepenúltima etapa (Bisha-Al Henakiya, de 346 km) vio recrudecerse la rivalidad entre los pilotos de Honda y KTM, en los momentos decisivos del rally. 

Honda también se sumó a la batalla estratégica jugando bien sus peones. Salía delante Van Beveren (ganador del miércoles), segundo Brabec y tres minutos después lo hacía Benavides. El francés esperó a su compañero estadounidense tras el repostaje para compartir con él las bonificaciones, mientras que desde el cuarto puesto de salida Skyler Howes, el del bigote, otro de los pilotos de Honda, acababa llevándose su primer triunfo parcial en el Dakar (en su 8.ª participación).

Brabec, con sus compañeros a su servicio, llegó a sumar 3m47s sobre Benavides, a falta de menos de 100 km, pero entonces dio una vuelta de tuerca a su estrategia: optó por dar pararse y facilitar que el argentino le recuperara el tiempo y le pasara delante. Acabó la etapa 4.º, 1m19s por delante del estadounidense. Lo que significaba que Brabec podría atacar al día siguiente siguiendo su estela.

La maniobra táctica no gustó nada a Benavides, que denunció en la llegada las malas artes del estadounidense.

“Ha sido un día difícil, con un terreno bastante roto y complicado. Yo no he jugado ninguna estrategia y no me he frenado como lo ha hecho Ricky, o como también lo hizo ayer cuando se frenó con Daniel (Sanders) para luego recuperar ese tiempo ya que otros pilotos abrían pista. Pero bueno, esos tiempos van y vienen y es así la carrera, así que hay que saberla jugar”, se quejó el argentino.

Los españoles 

Edgar Canet firma un gran tercer puesto y Schareina consolida el podio con el 5.º puesto

Edgar Canet, pese al descalabro en las dos etapas maratón y los problemas mecánicos que ha sufrido, se quiso desquitar con un buen resultado, un tercer puesto, que es su quinto top 3 de etapa en las 12 jornadas consumidas de rally. El de La Garriga quedó a solo 1m15s de Howes, y en la general sube hasta la posición 34.

Por su parte, Tosha Schareina, tercero de la general, consolidó su posición de podio con el 5.º puesto de la etapa (a 4m06s de Howes), por lo que conserva una renta sustanciosa de más de 8 minutos sobre Sanders para que no le peligre el bronce del Dakar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...