España lleva 54 años buscando al heredero de Paquito Fernández Ochoa. Su gesta en Sapporo’72, cada vez más lejana en el tiempo, sigue figurando en el historial como la única vez en que un español se ha subido a lo más alto del podio en unos Juegos de invierno. Sí, es cierto que en Salt Lake City 2002 hizo lo propio el nacionalizado Johann Mühlegg, pero fue rápidamente descalificado por dopaje y nadie quiso saber más de él tras haberle reído todas sus excentricidades. Ante los Juegos de Milán-Cortina las opciones de un oro para España tienen una base sólida. La posibilidad y la presión recaen sobre la espalda del esquiador de montaña Oriol Cardona dentro de una delegación de 20 deportistas, cifra que iguala la participación más grande, registrada antes en Sochi 2014. Estas son las principales posibilidades de España, que suma en su historia solo cinco medallas.
CARDONA, EN LA ÉLITE
El COE presenta una delegación de 20 deportistas, la más amplia junto con la que se produjo en 2014
El esquí de montaña debuta en unos Juegos y es una modalidad con tradición española. Kilian Jornet brilló y también lo hizo por ejemplo Laura Orgué. Ahora es el turno de Cardona. El de Banyoles es doble campeón mundial y de Europa, ha ganado la general de la Copa del Mundo y llega a la cita tras un primer y un segundo puesto en sus últimas pruebas disputadas en la modalidad de sprint. “He intentado focalizarme en el día a día y en las siguientes pruebas, sin pensar mucho en los Juegos. Ahora me siento preparado”, señala Cardona. También puede realizar un gran papel junto a Ana Alonso en relevos. La granadina fue atropellada por un coche mientras se ejercitaba en bicicleta en septiembre y se ha recuperado en un tiempo récord. “Hace tres meses no podía ni moverme después de romperme los ligamentos cruzados”, señala Alonso. En Boí-Taüll el pasado domingo terminaron segundos.
El calendario: Sprint (19 de febrero; relevos: 21 de febrero).
NUEVO INTENTO DE EGUIBAR
La espalda le ha venido dando achaques y se rompió el tendón de Aquiles en este ciclo olímpico pero Lucas Eguibar aterriza en sus cuartos Juegos con la voluntad de que esta vez sea la definitiva. Al campeón del mundo del 2021 en snowboard cross se le resiste el podio olímpico pero no se rinde. “Ha sido como una montaña rusa, tanto física como mentalmente, pero ahora me veo en buenas condiciones”. Fue séptimo en 2014 y 2022.
Lucas Eguibar
El calendario: Snowboard cross (12 de febrero).
LOS SEXTOS DE CASTELLET
Veinte años después sigue estando aquí. Es Queralt Castellet. A los 36 la catalana disputa sus sextos Juegos, ya sin la presión de la medalla pues a la quinta logró subirse al cajón, con su plata en Pekín 2022. En la modalidad de snowboard halfpipe (medio tubo) las más jóvenes le han comido el terreno pero no se puede descartar nada en su caso. Sabe muy bien lo que supone llegar como favorita a unos Juegos y quedarse fuera del podio, con lo que si ahora les ocurre lo mismo a otras ella estará allí para intentar dar la sorpresa. Como así fue hace dos semanas en los X Games de invierno en Aspen donde se colgó el bronce. “Claro que es posible ganar otra medalla. Me encuentro muy bien de forma. Voy con muchas ganas e ilusión”, declaró Castellet antes de viajar a Italia.
Queralt Castellet
El calendario: Snowboard halfpipe. Calificación (11 de febrero); final (12 de febrero) .
