Nació en la nieve, le entrena su abuelo, le representa su padre: por eso, Johannes Klaebo gana siempre

Esquí de fondo | Juegos de Milano-Cortina d'Ampezzo

El astro noruego, mejor fondista de la historia, abre su cosecha de títulos con los 20 km: ya tiene seis oros olímpicos

Lindsey Vonn se destroza la rodilla que ya estaba maltrecha durante su descenso

Johannes Klaebo cruza la meta por delante de sus adversarios, este domingo en Tesero

Johannes Klaebo cruza la meta por delante de sus adversarios, este domingo en Tesero 

Maddie Meyer / GETTY IMAGES

Al principio de los tiempos, Gjert Ingebrigtsen quería esto mismo para sus hijos: quería que fueran los mejores esquiadores de fondo del mundo.

Pues en Noruega, el esquí de fondo es una religión.

En aquellas tierras frías, de bosques densos y extensas llanuras blancas, el esquí y las raquetas son un medio de transporte. Para el noruego, el esquí de fondo es como el esquí alpino para el austriaco, el lanzamiento de jabalina para el finlandés o los 100m para el jamaicano.

Henrik, el primogénito de los Ingebrigtsen, había estado a punto de cumplir el sueño primigenio del padre: fue campeón noruego júnior de esquí de fondo.

Los demás hermanos intentaron seguirle los pasos, en vano: ni Filip ni el maravilloso Jakob salieron adelante. Así que Gjert acabó rindiéndose. Si sus hijos no valían para el esquí de fondo, tal vez valdrían para el atletismo.

Y para el atletismo viraron todos. 

Y la fórmula funcionó.

En las carreras de mediofondo, la saga se agigantó. En la década pasada, los tres hermanos se proclamaron campeones de Europa del 1.500 y Jakob, hoy recién operado de un tendón de Aquiles, se hizo leyenda, para algunos es el mejor mediofondista de todos los tiempos, con sus plusmarcas mundiales y sus títulos olímpicos (en 1.500 y en 5.000). Hemos contemplado las andanzas de la familia a través de Team Ingebrigtsen, un serial que, durante cinco temporadas, ha copado las televisiones de su país (recientemente se ha lanzado un nuevo serial, Ingebrigtsen: Born to run).

(Hoy, Gjert ya no lidera la saga familiar, es un apestado acusado de maltrato, despedido por sus hijos).

Johannes Klaebo, por delante de sus perseguidores, este domingo

Johannes Klaebo, por delante de sus perseguidores, este domingo 

Kacper Pempel / REUTERS

Como los Ingebrigtsen, Johannes Klaebo (29) también tiene su documental. 

Se titula Klaebo, se estrenó en el 2025 y se ha emitido en los cines del país. Y tal y como contemplamos el documental, advertimos que las cosas, en la familia Klaebo, habían arrancado de la misma manera, pero están avanzando de un modo totalmente distinto.

El padre es su representante. La madre le gestiona las finanzas. Su hermano le lleva las redes sociales y su hermana oficia de traductora: traduce los vídeos del noruego al inglés. Su abuela hornea el pan que Klaebo se lleva en los aviones, de aquí para allá, mientras recorre los escenarios de la Copa del Mundo. 

Y el abuelo, Kåre Høsflot (83), lo es todo.

Fue Kåre Høsflot quien evitó que el nieto se decantara por el fútbol, antes que por el esquí de fondo: cuando el niño apenas tenía dos años, el abuelo le regaló sus primeros esquís.

-Ha sido el abuelo perfecto. Desde que tenía 10 años, empezó a recogerme de los entrenamientos. Ya fuera fútbol o esquí de fondo, venía a recogerme y me llevaba de ida y vuelta. Con el tiempo, se convirtió en mi entrenador. No lo habría sido si se tratara de fútbol, pero se esforzó mucho por ayudarme a descubrir qué era lo mejor para mí. No hubo discusiones ni incertidumbre -ha declarado Klaebo en estos días a NBC.

Veinte años más tarde, ambos siguen componiendo un binomio insuperable. Klaebo suma ya 105 victorias de la Copa del Mundo y con el de este domingo (en los 20km), seis oros olímpicos, a dos victorias del récord absoluto de los Juegos de Invierno que comparten Marit Bjoergen, Bjorn Daehlie y Ole Einar Bjorndalen (este, en biatlón), fondistas noruegos de nieve, como Klaebo.

Ya se lo he contado, lector;: en Noruega, el esquí de fondo es una religión.

(En Milano-Cortina d'Ampezzo, Klaebo disputará otras cinco pruebas, con la salida masiva de 50km como colofón, el 21 de febrero; el año pasado, en la Copa del Mundo de Trondheim, a 5 km de su villa natal, se apropió de los seis títulos). 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...