Franjo Von Allmen vence al máximo aspirante Marco Odermatt al adjudicarse la presea de oro en descenso.

Juegos Olímpicos | La presea dorada inicial

El deportista helvético de 24 años asombra al superar a su paisano Odermatt, quien pretendía lograr el triplete y finaliza fuera de los puestos de medalla.

Horizontal

Franjo von Allmen festeja su marca más destacada en la competición de descenso, la cual le otorgó la medalla de oro. 

Christian Petersen / Getty

Las Claves

  • Franjo Von Allmen ganó la medalla de oro en descenso durante los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo.
  • El suizo Marco

Sobre el emblemático recorrido de Stelvio, en la localidad de Bormio, el helvético Franjo Von Allmen de 24 años alcanzó la presea de oro en descenso, el evento estelar del esquí alpino en los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo, y truncó la posibilidad de un triplete para el principal aspirante, su compatriota Marco Odermatt. 

Un descenso vertiginoso

Von Allmen logró imponerse ante los italianos Franzoni y Paris.

Odermatt, con 28 años de edad, se posiciona como la figura principal del esquí alpino actual. Lidera de forma contundente la Copa del Mundo, competición en la que ha triunfado durante cuatro temporadas consecutivas (2022-25). Su principal objetivo consistía en obtener las tres medallas de oro olímpicas en las disciplinas de gigante, supergigante y descenso, una hazaña conseguida únicamente en dos ocasiones en los anales de los deportes invernales: por el francés Jean-Claude Killy (Grenoble 1968) y el austríaco Anton Sailer (Cortina 1956). En la categoría femenina, únicamente lo alcanzó la croata Janica Kostelic (2002).

Horizontal

Franjo von Allmen en su descenso 

John Locher / Ap-LaPresse

No obstante, en la competición de Bormio, Odermatt no alcanzó el nivel esperado. Realizó un trayecto por los 3.442 metros de Stelvio poco destacable, aventajando a su colega Monney por apenas 5 centésimas. Un margen muy reducido. El siguiente helvético en participar, con el dorsal 8, Franjo Von Allmen, los sobrepasó totalmente. Se deslizó velozmente por el trazado y superó a Odermatt por 70 centésimas. La medalla de oro cambiaba de manos.

Nadie pudo arrebatarle al joven suizo el escalón más elevado del podio. Los referentes locales se quedaron cerca, concretamente los italianos Giovanni Franzoni, que logró la plata a 20 centésimas de Von Allmen, y el experimentado Dominik Paris, a 50 centésimas. Ambos privaron de un metal a Odermatt, que acabó cuarto.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...