Las Claves
- Marc Pubill destaca en el Atlético de Madrid tras ser nombrado el mejor futbolista del equipo durante el mes de diciembre.
- Su padre Ignasi Pubill utiliza sus errores
El relato de Marc Pubill (Terrassa, 2003), el carrilero que Diego Simeone sitúa como zaguero (“es un stopper”, afirma) y que ha sido nombrado el futbolista más destacado atlético del mes de diciembre, resulta incomprensible sin la figura de Ignasi. Se trata de su progenitor, un talentoso waterpolista de Manresa que se formó junto a la generación de oro durante los años 90 y que poseía las cualidades necesarias para acumular numerosos trofeos en su vitrina. No obstante, se extravió en el camino, ya que no todos los relatos tienen finales perfectos. “Opté por el camino incorrecto”, comenta desde Estambul, realizando una de las paradas técnicas en su trayecto hacia Yida, donde en la jornada de mañana apoyará como un seguidor cualquiera a su vástago frente al desafío de dejar fuera de la competición al Real Madrid.
Aquellos jugadores de waterpolo carecían de reposo al enfrentarse a sesiones de disciplina marcial con Dragan Matutinovic, y ciertos integrantes salían de fiesta por Barcelona, posiblemente buscando una salida. Los deportistas más famosos no vieron mermado su nivel de forma inmediata, pero Pubill sí se vio afectado y confiesa que “me perdió salir de noche”.
Con el fin de ejemplificar su etapa, recupera la serie The last dance. “Estábamos viendo la serie y le dije a mi hijo que todo el mundo idolatraba a Michael Jordan, pero a mí me gustaba Dennis Rodman. No era el mejor ejemplo. Por suerte, mi hijo ha heredado la cabeza de su madre y a mí todos aquellos errores me han enseñado las piedras que hay en el camino y ahora le puedo ayudar”, afirma.
El relato de su progenitor, un talento excepcional en el agua.
Aunque la mayoría veneraba a Jordan, yo me decanté por Rodman a pesar de no representar un modelo de comportamiento.
Conserva numerosos vínculos forjados en el waterpolo, tales como su amistad con los hermanos Estiarte. Albert destaca como una autoridad en medicina en Manresa; Manel, quien continúa siendo el colaborador principal de Pep Guardiola en el Manchester City, aún atiende las consultas de Ignasi siempre que Marc recibe alguna propuesta. “Le pido consejo. Recibimos propuestas de fuera, como de Alemania, y quiero saber su opinión. Tanto sus palabras como las de Albert son sabias”, responde.
Si bien Rodman fuera del terreno de juego destacaba por sus rarezas y desmesuras, en el interior se mostraba como un rival formidable, un zaguero magnífico. Una faceta que simbólicamente ha recibido Marc y que su progenitor notó cuando tenía cinco años. “Él siempre siguió los pasos de su hermano, pegado a una pelota. La primera vez que lo vi jugar no supe definir si lo hizo bien o mal, pero sí que destacaba su agresividad”. Gran capacidad de observación la de Ignasi. Al cumplir los siete, lo contrató el Espanyol. “Cada verano recibíamos la llamada del Barça. De alevín, también la del Madrid. Pero él era feliz y nosotros no queríamos entrar en ese juego. Así que nos quedamos y firmamos un contrato largo, pero al poco tiempo nos dijeron que no tenía físico, era bajito y no llegaría... Tuvimos que romperlo. Fue un palo”.
Pubill reinició su trayectoria en Manresa, aunque ese retroceso sirvió de impulso para perfeccionarse. “Quiso dejar el fútbol, sin embargo aprendió otras cosas. Si algo le define es trabajo, trabajo y trabajo. Se compromete, siempre se lo inculcamos”, agregó.
Mientras buscaba un lateral diestro, el Barcelona fue una de las entidades que se interesó por el de Terrassa, pero continuó en el Almería y acabó siendo el Atlético quien lo contrató este verano. Simeone ha demorado tres meses en convencerse. “Esperó su momento, trabajó con humildad, con dedicación, sabiendo que sus condiciones eran importantes”, aclaró en diciembre.
Tal vez Pubill, quien apunta a salir de inicio este jueves contra el Real Madrid, también seguía a Jordan hasta que su padre le dio a conocer a Rodman. Y puede que comparta ese espíritu. “Está en progresión y no tardará en llegar a la selección”, le pronostica Simeone, otro que también guarda similitudes con Rodman.

