Un equipo maduro y compacto evidenció todos los males del Barça. El Milan de Messina cortocircuitó a los azulgrana con un parcial de 0-20 para concluir el tercer cuarto que sentenció su victoria en el Palau -la sexta seguida en la Euroliga- y dejó en segundo plano el emotivo regreso de Nikola Mirotic 546 días después. No hubo respuesta barcelonista, ni en el banquillo –no se pidió tiempo muerto en ese parcial– ni en el parquet, donde los jugadores encadenaron errores. El último, de Vesely, con una clara falta y protesta con técnica incluida. Lo que en la RAE se define como un absoluto desastre.
Es más que preocupante la situación de los de Peñarroya, que siguen bajando escalones en la Euroliga y, además, apenas cuentan con un pívot, Vesely. Porque Willy Hernangómez estropea todo lo que toca y Fall es invisible para el técnico a pesar de sus 2m21.
Emotivo recibimiento
Leday, con 33 puntos, eclipsó a un Mirotic que fue ovacionado con pasión al inicio y al final del duelo
Como no podía ser de otra manera, comenzó y acabó la velada con una ovación unánime de todos los presentes en el Palau hacia Mirotic durante la presentación de los equipos y, especialmente, al acabar el duelo. Su huella es profunda y la del Barça en él, también, así que el cariño mutuo floreció de nuevo en su primera visita desde que se fue. Eso sí, cuando el balón se fue al aire, las amistades quedaron a un lado.
Había salido el Barça ciertamente enchufado, se notaba mucho en la intensidad defensiva, celebrando incluso cada robo o cada desvío de balón. Mandaban los azulgrana con un Jabari que tenía ganas de gustar. También Mirotic, al que se le caían los números de la mochila. Un rebote por aquí, un triple por allá y lo que elijas por el otro lado. A todo esto, el marcador iba engordando y Willy Hernangómez situaba el 21-12.
Mostraba demasiado desatino el Milán en los triples, lo que le impedía acercarse demasiado, pero no parecía excesivamente nervioso el equipo de Messina, que a base de pizarra empezó a frenar poco a poco la producción del rival. Mirotic corría la pista, se paraba y anotaba un triple como quien se come un chupa-chups. Y le seguían sus compañeros, que ahora sí, empezaban a hacer daño en el tiro exterior. Enfrente, el recuperado Brizuela intentaba responder pero las distancias se acortaban. Era un estira y afloja el luminoso, engordando y adelgazando las diferencias como un actor de Hollywood.
La salida de vestuarios fue magnífica por parte del Barça pero acabó resultando un espejismo. Núñez firmó el 55-46 y Messina intuyó lo que podía pasar y lo frenó protestando, ganándose una técnica pero también dejando su sello en el trío arbitral. Jugada maestra del italiano. El Barça se frenó en los 60 puntos como si hubiera topado con un muro de hormigón y el Milán, con un Leday magistral, firmaba un 0-20 en poco más de tres minutos en los que Peñarroya no quiso ni siquiera parar el partido. Cosa extraña. El final de acto, con cinco tiros libres seguidos para los italianos tras un recital de técnicas finiquitaba la noche. Los últimos diez minutos sobraron, convertidos en un vía crucis para un Barça que empieza a estar seriamente herido en Europa.
Ficha técnica
81 - Barça (24+19+17+21): Satoransky (8), Punter (21), Anderson (17), Parker (7), Vesely (13) -cinco inicial- Núñez (3), Parra (2), Hernangómez (4), Brizuela (6), Sarr (0).
94 - Armani Milán (16+24+36+18): Mannion (6), Bolmaro (4), Shields (11), Mirotic (19), Leday (33) -cinco inicial- Dimitrijevic (5), Causeur (5), Brooks (3), Ricci (0), Diop (6) y Gillespie (2).
Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Milan Nedovic (Eslovenia) y Thomas Bissuel (Francia). Eliminados: Parker (min.36).
Incidencias: partido de la jornada 15 de la Euroliga de baloncesto disputado en el Palau Blaugrana ante 5.496 espectadores.
Joan Peñarroya
“Hemos colapsado tres minutos y ahí se ha decidido el partido”
Un Joan Peñarroya abatido intentaba lidiar con la dura derrota del Barça en la sala de prensa del Palau. “Teníamos el partido controlado durante 26 minutos, ganábamos de 9 puntos, pero hemos colapsado durante unos tres minutos y se ha deciddio el partido”, lamentaba. “Hemos tenido dificultades con varias situaciones de juego abierto, llegando tarde a los tiros de Leday y Mirotic, que están muy inspirados en el triple”, explicaba. El técnico azulgrana señaló que esos tres minutos “no hay que borrarlos, hay que tenerlos muy presentes para intentar que no se vuelvan a repetir”.