El BAXI Manresa supera al Hapoel en medio de protestas propalestinas y gradas vacías

Baloncesto

Los manifestantes no pudieron acceder a las inmediaciones del pabellón manresano

La protesta en Manresa

La protesta en Manresa

PAU VENTEO / SHOOTING

Al final se jugó. A puerta cerrada. Con silencio en la grada y con ruido en la calle. Con canastas sin aplauso, con protestas propalestinas y con un fuerte blindaje policial en torno al Nou Congost de Manresa, una zona que quedó desierta desde por la mañana. El BAXI batió al Hapoel Jerusalén por 101-94 en la tercera jornada de la Eurocup aunque el partido de fuera empezó mucho antes y duró todo el día. 

Cuatro de la tarde. Inmediaciones del pabellón Nou Congost. Varios centenares de activistas propalestinos se concentran. Era la hora fijada para empezar las acciones reivindicativas. Su objetivo inicial era el de aproximarse a la instalación deportiva para protestar y para impedir el acceso de la expedición del Hapoel Jerusalén y, por lo tanto, evitar que el encuentro ante el BAXI Manresa se disputara.

Sin embargo, las fuerzas policiales, estructuradas en tres columnas, habían bloqueado los tres accesos al Nou Congost desde las diez y media de la mañana, diez horas antes del encuentro y los manifestantes se tuvieron que conformar con concentrarse más lejos de lo previsto del pabellón. “Han cortado los accesos. Pero intentaremos igualmente impedir que entren los jugadores del Hapoel”, decía Anna, que no quería decir su apellido, de la campaña Boicot ICL, una campaña que reúne a distintos colectivos que se oponen a la multinacional israelí ICL y otras empresas afines. “El boicot ha de ser político, deportivo y cultural. Los 65.000 muertos en Gaza han de estar por encima de una cuestión lúdica como el baloncesto”, añadía.

El partido con las gradas vacías

El partido con las gradas vacías

EFE

Los accesos al Nou Congost fueron blindados por la policía diez horas antes del arranque del partido

Manifestantes y fuerzas del orden

Manifestantes y fuerzas del orden

PAU VENTEO / SHOOTING

Boicot ICL ha ido en los últimos meses de la mano del grupo de de animación del BAXI Manresa Zona Roja. Uno de sus responsables, Jordi Garcés, quiso dejar claro que ellos no protestaban contra la entidad. “Entendemos la postura del club porque el club no puede suspender el partido, lo han de hacer instituciones deportivas como la Euroliga y la Eurocup. Nuestras protesta es contra estos organismos. Los tres grupos de animación de Manresa ya dijimos que estábamos en contra de la celebración del partido. Al menos el hecho de que se haya decidido jugar a puerta cerrada demuestra que hay una oposición y una anomalía”, se extendía Garcés.

El día fue ciertamente extraño en los alrededores del Congost, que quedó absolutamente blindado. No se abrió ni el bar ni las instalaciones donde se ejercitan habitualmente equipos de distintas modalidades.

Antidisturbios

Antidisturbios

PAU VENTEO / SHOOTING

En Sants, donde se alojaba el Hapoel, volaron porrazos y la Policía utilizó gas pimienta

Los empleados del BAXI estaban dentro del pabellón desde antes de las cuatro de la tarde. Mientras, los jugadores del Manresa llegaron a las 17.45 horas en furgonetas sin identificar. A las puertas del hotel cercano a la estación barcelonesa de Sants donde estaban alojados los jugadores israelíes se concentraron manifestantes que intentaban evitar que salieran. Volaron porrazos y gas pimienta por parte de la Policía. Finalmente los jugadores del Hapoel alcanzaron en tres autocares el Nou Congost a las 18.15 horas mientras los antidisturbios se desplegaban. Si el BAXI hubiera decidido no jugar habría sido sancionado con 200.000 euros y la expulsión de la competición. 

El partido arrancó a la hora prevista. Eso sí, solo con el sonido de las zapatillas y de las voces de entrenadores, jugadores y árbitros. El partido más anómalo de la historia del Manresa. Por otra parte en Valencia se vivieron escenas similares antes de la derrota (93-100) a puerta cerrada del conjunto valenciano ante el Hapoel Tel Aviv en la Euroliga.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...