El Barça corta su mala racha y pega un zarpazo en la Euroliga pero vive una noche agridulce

Baskonia, 91 - Barça, 97

Los azulgrana ganan al Baskonia pero Punter se retira lesionado

Horizontal

Punter se lesionó

Adrián Ruiz Hierro / EFE

Visitar una de las pistas más complicadas de la Euroliga, que además no se te da nada bien, y después de perder cuatro partidos consecutivos no era la mejor receta para un Barça necesitado de alegrías. En Vitoria, los de Pascual rompieron al fin su mala racha y pegaron un buen zarpazo de la clasificación, aprovechando los múltiples tropiezos de sus rivales, pero no pudieron volver a Barcelona sonriendo del todo. Punter se retiró lesionado a dos semanas de la Copa y Satoransky, con problemas de espalda, apenas pudo participar. “Estoy muy preocupado”, admitía Pascual al acabar.

A pesar del triunfo final, no parece aprender el Barça de sus errores y volvió a completar una puesta en escena nefasta. Quizás intuyéndolo, el técnico agitó su quinteto para intentar evitarlo, pero ni con esas. Laprovittola, por ejemplo, no estuvo nada cómodo iniciando, abusando demasiado de la jugada individual –luego se inspiraría, y de qué manera–. El bloqueo ofensivo de los azulgrana propició que un Baskonia muy motivado empezara rápidamente a poner tierra de por medio.

Satoransky apenas pudo jugar por problemas de espalda y Punter podría sufrir una rotura muscular

A punto de concluir el primer cuarto, Frisch subía el 25-12. Y eso gracias a que Punter había tenido dos minutos de trance, incluyendo la primera canasta en juego de su equipo superados los cinco minutos de partido. Pero ya estaba de nuevo el Barça jugando a remolque, obligado a remontar y desgastarse. Un escenario, por otra parte, en el que no se desenvuelve mal. Brizuela, primero, y Shengelia, después, cogieron el relevo de Punter y devolvieron al equipo de Pascual al partido. El georgiano ofreció sus mejores minutos en semanas y recortó hasta el 32-31 con una acción de puro ballet.

A pesar de todo, seguía regalando demasiados balones el Barça y los baskonistas, con un Simmons muy eléctrico, amenazaron con encarar el descanso otra vez con una bonita renta. Si no lo consiguieron fue porque Vesely se inventó dos asistencias a la esquina para sendos triples de Parra y Laprovittola. No había defensa pero había partido.

El Barça salió de vestuarios mucho mejor y no tardo incluso en recuperar el mando del duelo por primera vez desde la canasta inicial. Lo hizo Laprovittola con un triple (56-57). Fue precisamente la inspiración azulgrana desde el arco (5/6 en el tercer acto), junto con una defensa mucho más acorde a lo que le pide a sus jugadores Pascual, lo que impulsó al Barça a firmar sus primeras ventajas importantes (68-76).

Esa línea se mantuvo en el último acto, con el 78-91 como máximo exponente. Ya sin Punter, lesionado, y a través de los tiros libres, el Baskonia estiró el partido pero Parra le cerró la puerta de golpe. El Barça había roto su racha. Un triunfo quizás demasiado caro. Habrá que esperar.

Ficha técnica

91 - Kosner Baskonia (27+24+17+23): Forrest (6), Howard (11), Radzevicius (10), Kurucs (6) y Diop (2) -cinco inicial-, Frisch (2), Spagnolo (8), Simmons (10), Luwawu-Cabarrot (12), Omoruyi (8) y Diakité (16).

97 - Barcelona (17+31+28+21): Laprovittola (15), Punter (7), Clyburn (14), Miles Norris (4) y Willy (0) -cinco inicial-, Vesely (8), Brizuela (14), Satoransky (0), Shengelia (16), Marcos (3), Cale (0) y Parra (16).

Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Olegs Latisevs (Letonia), Guido Giovannetti (Italia). Eliminaron a Toko Shengelia por faltas personales (min.38) y a Vesely (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de la Euroliga, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 10.066 espectadores. Unos minutos antes, ambos equipos, a través de sus capitanes, se intercambiaron camisetas del entrenador vitoriano Xabier Añua, fallecido en el mes de julio de 2025, que dirigió a las dos escuadras, entre otras

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...