La reina del ciclismo mundial, la neerlandesa Demi Vollering (FDJ), no dio opción a sus rivales y reafirmó su condición de favorita con la victoria en la última y definitiva etapa la Vuelta femenina, que ya había sentenciado a su favor días antes, para reeditar su corona de 2024. Vollering se reivindica como la mejor del momento y presenta su candidatura para sentarse en la mesa de Van Vleuten, la mejor ciclista del siglo.
La última etapa, con la general muy definida, estuvo presidida por una calma tensa con la que se llegó al último puerto, el Alto del Cotobello (Asturias). Allí fue la neerlandesa Van der Breggen (SDX) quien impuso un ritmo muy alto he hizo una selección de cuatro corredoras.
A falta de 1,5 kilómetros Vollering lanzó su primer ataque, pero no fue hasta el segundo, a falta de 700 metros cuando dejó atrás a sus rivales para acabar ganando en solitario. Tras ella llegaron la suiza de Movistar Marlen Reusser y la neerlandesa Van der Breggen, segunda y tercera también en la general final, respectivamente.
Esta es la tercera grande que conquista Vollering, tras el Tour de Francia (2023) y la Vuelta (2024). Además, acumula dos segundos puestos en la ronda francesa, uno en la española y dos terceros puestos, uno en la Vuelta y otro en Giro de Italia.
