Pogacar nunca muere; victoria en Peyragudes y más líder todavía

Tour de Francia | Etapa 13

El esloveno logra su 21ª victoria en el Tour por delante de Vingegaard, que cede otros 36 segundos

Horizontal

Tadej Pogacar celebra su triunfo en Peragudes, en la 13ª etapa del Tour de Francia

LOIC VENANCE / AFP

En Loudenville la enormidad del lago que lleva su mismo nombre inunda de ostentación el valle du Louron, el más cinematográfico de la cordillera pirenaica. Una visión placentera que dilata las pupilas y que contempló en primera persona el mismísimo James Bond, encarnado por Pierce Brosnan en la película El mañana nunca muere, rodada en 1997 en el Peyragudes, la montaña que se eleva desde la pequeña localidad y que ayer fue el final de una cronoescalada en la 13ª entrega de esta saga del Tour de Francia. Como Bond, Tadej Pogacar no dejó de nuevo títere con cabeza. Ascendió este desfiladero en el que lo real supera a ficción como un avión. Siempre se sale con la suya el esloveno que alejó aun más a todos sus ya deprimidos rivales y sumó una nueva victoria, la 21 para él en la ronda francesa.

Pogacar no lleva un arma, pero podría ser un héroe de ficción. No tiene licencia para matar, pero nadie puede con él. Tampoco conduce un deportivo, pero nadie es capaz de ganarle. Como en el caso de Bond, el esloveno cuenta con una ocurrente invención de laboratorio. Algo realmente extraordinario. Se trata de la bicicleta más aerodinámica del mundo, la colnago X1RS aero, que a la hora de pedalear aporta más vatios al desempeño del corredor. Una obra de ingeniería que hizo volar todavía más rápido al mejor ciclista del momento por las rampas de este puerto de 11 kilómetros con un desnivel medio del 7,9%, pero con una rampa final que es un muro, con un 17%.

No es una casualidad que el director Roger Spottiswoode hiciese desembarcar a doscientos cincuenta técnicos y cincuenta actores y dobles, junto con cincuenta toneladas de material, veinte vehículos de guerra y hasta un avión de entrenamiento checo de los años 80, el L39 en este enclave del Peyresourde, pues es de las pocas montañas que cuenta con en un aeródromo, renombrado Altipuerto 007 hace unos años, situado en la cúspide, lo que en sí es particularmente hollywodiense. Todo para recrear un campamento afgano a pie de pista. El resultado fue un lujo cinematográfico con gigantescas explosiones, el sobrevuelo de aviones de combate y todo con un realismo asombroso. El pirineo francés fue por un día un lugar perdido entre Pakistán y Aganistán.

Con un vuelo rasante en este caso, Pogacar dio otro pasito más hacia su cuarto Tour al sumar otros 36 segundos de ventaja sobre Vingegaard, que volvió a ser segundo pero muy lejos del esloveno. Es inevitable recordar que hace un par de años el danés voló en una crono similar. Un desempeño que dejó estupefacto al mundo del ciclismo. Ahora, en cambio, las distancias entre él y Pogacar son gigantes, pero en su contra. En su haber debe constar que llegó a doblar a Remco Evenepoel, el mejor contrarrelojista del mundo en llano y que salía dos minutos antes que él.

La etapa sirvió para asistir a la resurrección de Primoz Roglic, tercero en la etapa, y que se resiste a dejar de ser el jefe de filas de Red Bull ante el empuje del alemán Florian Lipowitz, cuarto en la etapa. Todos los primeros de la general estuvieron en su sitio, salvo el belga Evenepoel, el gran perdedor de la jornada, que conserva su plaza en el podio de París por solo seis segundos.

Hasta la capital francesa está deseando llegar Tadej Pogacar para escuchar el himno de Eslovenia, lo que significará que ya está a un solo Tour de los mejores de la historia. Hasta ese momento tendrá que conformarse con bajar por el telesilla Skyvall que le devolverá a Loudenville y disfrutar de la pegadiza banda sonora del 18ª película de James Bond, en su día interpretada por la estadounidense Sheryl Crow, curiosamente exesposa Lance Armstrong, otro héroe de la bicicleta convertido en un Dr. No con el paso de los años. En ocasiones, el mundo es un pañuelo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...