La temporada 2024-2025 ha sido una de las más desafiantes para Pep Guardiola desde su llegada al Manchester City en 2016. Por primera vez en ocho años, el equipo no logró conquistar ningún título importante. El único fue la Community Shield en agosto, tras vencer al Manchester United. “La temporada ha sido difícil. Un año duro. Pero, quedando terceros en la Premier League, hemos conseguido el título más importante: clasificarnos para la Champions. En Inglaterra cada año es más difícil. Piensa que hemos luchado siete equipos por cinco plazas y no hemos contado el Tottenham y el United, que normalmente deberían estar”, reflexionaba un Guardiola que, con las energías renovadas y antes de disputar el primer Mundial de Clubs, ha viajado a Catalunya para descansar y volver a apadrinar el Legends Trophy, el torneo de golf disputado exclusivamente por exfutbolistas que este año celebra su séptima edición. Los protagonistas jugarán en el PGA Catalunya los días 2 y 3 de junio.
Aprovechando la ocasión, Guardiola atendió a los medios de comunicación y repasó la actualidad barcelonista centrada, sobre todo, en los nombres de Lamine Yamal y el portero Joan Garcia, pretendido por el Barça y a quien Guardiola ha bendecido. “Me da la impresión de que será un portero muy bueno. Tengo algún perico aquí en el torneo de golf, como Rafa Gallardo, que le ha visto a menudo y me dice que es un portero extraordinario. Y tenemos referencias de que sí lo es”, apuntó Guardiola, que descartó su fichaje por el Manchester City “porque los dos porteros que tengo - Ederson y Stefan- seguirán. Así que nos quedamos con ellos”, puntualizó.
Guardiola y el año del Girona
Guardiola también valoró la temporada del Girona: “Hemos sufrido todos. No era fácil venir de un año de Champions, de conseguir algo extraordinario. Ha habido muchos cambios. Debemos poner en perspectiva que cuando cinco o seis jugadores importantes, titulares indiscutibles de este Girona que hicieron un año tan extraordinario por la Champions se van, no pierdes un jugador ni medio. Claro, se nota. Adaptar a los nuevos a veces funciona, a veces cuesta un poco más. Pero lo importante, que es lo que debe hacer el Girona, es estar los próximos cinco, seis, siete, diez años en Primera División. Con Míchel el Girona está con muy buenas manos y seguro que Quique Cárcel hará los fichajes que debe hacer para que el Girona sea un equipo competitivo y pueda seguir en Primera”
También se quedará en el Barcelona Lamine Yamal, recién renovado hasta el 2031. “Lamine está en el mejor sitio del mundo para poder crecer. Flick le ha dado una forma al Barça, que es muy efectiva, muy brillante y muy bonita de ver”, reflexionaba un Guardiola que evitó compararle con Messi y valoró un posible cambio de posición de extremo a delantero centro. “Creo que puede hacerlo, pero en la banda es desequilibrante. Debe hacer su camino y veremos si se le puede comparar con el más grande en unos 10-15 años”, reflexionó.
Creo que Lamine puede jugar más centrado, pero en la banda es desequilibrante. Debe hacer su camino y veremos si se le puede comparar con el más grande”
Sobre el elevado salario que el canterano empezará a percibir tras su renovación, con cantidades que oscilan entre los 16 y los 19 millones de euros netos anuales, Guardiola insistió en que “Los clubs no son tontos y no hacen inversiones de este tipo para jugadores que creen que no son tan importantes. Cuando lo hacen, esto se arrastra por muchos y muchos años. Por tanto, si lo han hecho, bienvenido por él, por su familia y contento para que pueda estar en el Barça durante muchos años”. Ese salario dependerá también de variables como el Balón de Oro. “Yo creo que el hecho de que ya esté nominado con 17 años es ya un motivo para decir wow, ¿no? Qué bien. Entonces ya se verá. Lo que deba ser será”, apuntó un siempre cauto Guardiola.
El mensaje de Guardiola a Luis Enrique y a Xabi Alonso
Aprovechó el técnico de Santpedor para felicitar a Luis Enrique, por su triplete y su triunfo en la final de la Champions con goleada de su PSG al Inter de Milán por 5-0. Ambos entrenadores son los únicos que han conseguido ganar dos tripletes con dos equipos distintos, uno de ellos, el Barcelona. “Cuando jugamos contra ellos con el City en la Champions y perdimos 4-2 ya me dio una sensación de poderío. Ha tenido que eliminar a Liverpool, Arsenal, que por experiencia sé que son rivales muy duros, y luego la final ya se vio. Cuando ganas un triplete, tienen que llegar todos bien. Mentalmente y físicamente bien y es lo que han hecho. Nos alegramos mucho por él, por Elena, por evidentemente sus hijos, por su familia… le damos la enhorabuena”, sentenció.
Finalmente, le deseó “suerte” a Xabi Alonso en su nueva andadura como entrenador del Real Madrid, a quien conoce bien porque le entrenó en el Bayern de Múnich durante un año. En su opinión, Xabi Alonso “tiene una ventaja: Ya conoce la casa. Y eso es un gran punto, conocer un poco las guerras que debes luchar y las que no hacen falta. Yo tuve la suerte de tenerlo año y medio, tengo un gran recuerdo. Tengo una buena amistad, hablamos a menudo. Espero que le vaya bien”, sentenció.