Después de visitar Stamford Bridge entre semana y con el partido ante el Atlético de Madrid en Liga en la retina, el Barça recibe al Deportivo Alavés de nuevo en el Camp Nou. El conjunto de Coudet llega en la parte baja y con algunas urgencias después de encadenar dos derrotas consecutivas, pero el Barça quiere situarse arriba del todo en la tabla. Un partido importante ya que una victoria permitiría a los azulgranas dormir líderes. Aquí mis claves para este partido:
1) Momento para Olmo y Casadó
Después del varapalo del martes y con el partido ante un rival directo en el horizonte, el Barça tiene la única tarea de focalizarse en el encuentro de esta tarde. Y eso consiste en olvidar lo pasado y el futuro inmediato. Y eso pasa por sacar un once de máximas garantías sin importar el partido. Especial atención al extremo izquierdo y a la media punta. En la primera de ellas, la vuelta de Raphinha va a generar que sobre el papel, Marcus Rashford pase a tener menos minutos. Lo mismo para Ferran Torres ante la versión más goleadora de Lewandowski. Y en la media punta, la inoportuna lesión de Fermín abre la puerta a Dani Olmo. Es su momento porque el canterano va a estar fuera durante algunos partidos. Pero todos los focos están en la posición de seis. La falta de efectivos hace que, a priori, el técnico tenga que introducir a un mediocampista más y todo indica que será un Marc Casadó que ha perdido mucho peso esta temporada. Oportunidad para que el canterano se reivindique.
Casadó tendrá ante el Alavés una oportunidad de oro para reivindicarse
2) Minutos para Pedri
La mejor noticia para hoy es la vuelta del mediocampista. Su ausencia ha servido para evidenciar que se trata del futbolista que marca en mayor medida la manera de jugar del conjunto azulgrana. Porque, aunque el equipo ha sobrevivido relativamente bien, ni por calidad ni por perfil, se ha encontrado una alternativa que se ajuste a sus tareas. Lo más probable es que hoy tenga 20 minutos o incluso media hora para que el Barça pueda disponer de él ante el Atlético de Madrid y el Betis. Además, sin Fermín, el equipo le necesitará también en la sala de máquinas. Tanto por fútbol, no hay dudad que el equipo mejora exponencialmente con él ahí, como por efectivos.
3) Día para los medias puntas
El Alavés de Coudet es un equipo que quiere jugar más a partir de la combinación que en temporadas anteriores (con un 51,8% es el octavo en posesión), pero sigue siendo un conjunto eminentemente ordenado defensivamente (sólo 12 goles concedidos en el campeonato). Pero tiene su punto débil en la gestión de los saltos de los delanteros rivales y, sobre todo, con las entradas de segunda línea. Algo que los media puntas del Barça (Olmo, Pedri o Raphinha....) Tienen que aprovechar. Un día perfecto para ellos.
El Alavés sufre con las llegadas de segunda línea
4) Profundidad por su izquierda
El Alavés es el equipo que más vuelca el juego a su costado derecho de todo el campeonato. Concretamente, el 43% de su juego va por una banda en la que Jony y, especialmente, Carlos Vicente tienen mucho peso. Un factor que el equipo azulgrana puede y tiene que aprovechar enfocando el primer pase después de recuperación a la espalda de este lado, Y es que seguro que el cuadro vitoriano se ordenará en los ataques posicionales del Barça pero no justo en los segundos inmediatos en los que los azulgranas consigan recuperar el esférico.
5) Lucas Boyé, Carlos Vicente y Blanco
De entre los peligros del cuadro vitoriano destacar a Carlos Vicente. Un jugador de banda con mucha profundidad y determinación en el último sector del campo. Con tres goles es el máximo goleador del Alavés. Mencionar también a Lucas Boyé. El delantero es un atacante acostumbrado toda su carrera a buscarse la vida sólo en la punta de ataque. Es muy buen rematador y puede aguantar bien el balón en las situaciones en las que el cuadro vitoriano decida salir en largo. Firma dos goles en Liga y 1,7 duelos aéreos ganados por encuentro. Y luego destacar a Antonio Blanco, el mediocampista de contención y de distribución del Alavés. Insustituible en los últimos años. También para Coudet.
Lucas Boyé, Carlos Vicente y Blanco son los peligros del Alavés
