Laporta frente a la magistrada del asunto Negreira: “En absoluto nos han beneficiado los árbitros”

Fútbol

El mandatario sostiene que las remuneraciones al exvicepresidente del CTA se debieron a análisis arbitrales y niega que el FC Barcelona obtuviera beneficios indebidos: “Éramos un ejemplo en el mundo”

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a su salida de la Ciutat de la Justícia este viernes tras declarar como testigo por el 'caso Negreira'

El máximo dirigente del FC Barcelona, Joan Laporta, al abandonar la Ciutat de la Justícia el viernes después de testificar en el marco del 'caso Negreira'.

ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS / Europa Press

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha declarado este viernes como testigo ante la jueza que investiga los pagos del club a José María Enríquez Negreira. En una comparecencia de apenas una hora, Laporta ha defendido la legalidad de los pagos efectuados al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante su primera etapa al frente del club y ha negado que el Barça recibiera trato de favor por parte de los colegiados. “En absoluto nos han beneficiado los árbitros”, ha afirmado con rotundidad. Su declaración se ha alineado con la línea que expusieron Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, quienes insistieron ante la magistrada en que el equipo ganó títulos porque “era el mejor”, no por ayudas arbitrales. “Éramos un ejemplo en el mundo”, ha subrayado Laporta.

La justicia investiga al Barça, a Rosell, a Bartomeu y a dos exejecutivos por presuntos delitos de administración desleal, blanqueo y corrupción deportiva, al sospechar que pudieron alterar la competición mediante pagos a Enríquez Negreira. La Fiscalía y las acusaciones sospechan que para justificar los pagos se giraban facturas por servicios de un supuesto asesoramiento arbitral inexistente. 

Lee también

Laporta ha negado la versión de la acusación y ha afirmado que los servicios fueron prestados y se plasmaron en informes. Ha señalado que la entidad facilitó al proceso 629 informes creados por Javier Enríquez, hijo de Negreira, acerca de la forma de arbitrar de varios colegiados, y ha manifestado que no pudo entregar más debido a que los documentos se desechan tras algunos años. Laporta ha indicado que, al asumir la presidencia del club en 2003, se encontró con la contratación de dicho servicio y que la junta directiva le aconsejó continuar con él por su utilidad. A pesar de haber sido procesado inicialmente en el caso por determinación del anterior magistrado instructor, Joaquín Aguirre, el mandatario finalmente quedó excluido del proceso por haberse considerado que los plazos habían expirado las transferencias realizadas durante su primer periodo.

Luis Enrique and Valverde refute claims that their victories were influenced by the referee.

Los exentrenadores del club, Luis Enrique y Ernesto Valverde, también testificaron este viernes mediante videoconferencia. Los dos negaron haber tenido conocimiento o haber empleado los reportes creados por el hijo de Negreira, y recalcaron que el equipo no obtuvo sus victorias por influencia arbitral. Valverde agregó que, aun si hubiera sabido de la existencia de dichos informes, no los habría empleado. Señaló además que otras entidades deportivas, como el Athletic de Bilbao, su club actual, preparan análisis sobre los árbitros, si bien él tampoco los utiliza.

La siguiente audiencia en el caso Negreira se llevará a cabo en enero, con la comparecencia de la actual portavoz Elena Fort para representar al FC Barcelona como entidad legal, y el expresidente Joan Gaspart, quien ha sido convocado como testigo debido a que su implicación también ha prescrito.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...