Rosell y Bartomeu defienden que el Barça tenía un gran equipo y no necesitaba comprar árbitros

Caso Negreira

Los expresidentes justifican que los pagos a Negreira y a su hijo eran por asesoramiento e informes arbitrales y que eran beneficiosos para el club

Sandro Rosell declara por el caso Negreira

Sandro Rosell declara por el caso Negreira

Joan Mateu Parra /Shooting

Los expresidentes del FC Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, han defendido la legalidad de los pagos que efectuaron al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira y a su hijo, Javier Enríquez. Respondiendo solo a sus abogados han explicado que los pagos estaban justificados y que eran por un asesoramiento deportivo-arbitral que era de utilidad para el club. Rosell, que ha llegado a la Ciudad de la Justicia todavía renqueante por una reciente operación quirúrgica, ha ironizado diciendo que en aquella época no hacía falta comprar árbitros porque tenían un equipazo con Messi, Xavi, Iniesta y Piqué. Y ha enfatizado añadiendo que en Europa Negreira no tenía ninguna influencia y también ganaban. El expresidente ha rebatido que con el precio que pagaban y que, según sus cuentas salía a 250 euros por informe, era imposible comprar a nadie.

Rosell y Bartomeu son los primeros expresidentes del Barça interrogados en esta causa. Debían justificar por qué el FC Barcelona abonó 7,3 millones de euros durante 17 años al número dos del Comité de Árbitros. La hegemonía del Barça de Messi durante la mejor época de la historia del club ha servido también de línea argumental para Bartormeu. El expresidente también ha defendido que hubo un “asesoramiento deportivo arbitral” y unos informes por los que se pagaba una contraprestación económica por aquellos servicios. “Tantas informaciones saliendo sobre los arbitrajes no tiene ningún sentido. Con Messi y su equipo el Barça ha tenido el mejor equipo del mundo y no hacía falta ninguna ayuda arbitral”.

Josep Maria Bartomeu declara por el caso Negreira

Josep Maria Bartomeu declara por el caso Negreira

Joan Mateu Parra /Shooting

Ambos se han apoyado en la base argumental que ya utilizó el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante una rueda de prensa en octubre de 2023 para defender la honestidad del club. Justifican que pagaban por un servicio que prestaba Negreira desde hacía años al club, que había sido heredado de las anteriores directivas, por un asesoramiento que consideraban útil para el club y que se plasmó en unos informes que elaboraba el hijo de Negreira, Javier Enríquez.

El hijo de Negreira alega que cobraba por unos informes profesionales y de calidad

El hijo de Negreira, que también está imputado, ha asegurado que él elaboraba unos informes sobre el perfil de los colegiados y cobraba por ellos. Un trabajo profesional y de calidad, ha recalcado. Ha admitido que no facturaba directamente al Barça sino que lo hacía a través de la empresa del directivo Josep Contreras - fallecido en diciembre de 2022- que luego era el encargado de hacer llegar sus informes al club. Ahora bien, la manera de entregar los informes eran siempre en mano, en papel, y en algún bar en el que Contreras estaba desayunando. Los informes de la Guardia Civil desvelaron que por la intermediación, el exdirectivo se embolsaba una comisión del 45%. El hijo de Negreira ha dicho que desconocía que Contreras cobraba una comisión.

Sin embargo, de los interrogatorios practicados durante este jueves, se ha obviado una pregunta clave: ¿por qué cobraba Negreira? El hijo cobraba por unos informes, pero ¿y el padre?. Ninguno de los abogados de la defensa ha planteado esta pregunta a sus clientes. El hijo de Negreira ha reconocido que tuvo una discusión con su padre cuando se enteró que cobraba del Barça siendo el número 2 del comité arbitral.

El caso afloró después de que el propio Negreira - que sufre Alzheimer y guardó silencio ante el juez- admitiera durante una inspección de Hacienda que el FC Barcelona le pagaba para asegurar la neutralidad de los árbitros cuando dirigían al club azulgrana. Se investiga si el Barça pudo haber alterado la competición y por administración desleal por abonar un sobreprecio por servicios inexistentes o que no costaban lo que decían. La causa está abierta por administración desleal, corrupción deportiva, blanqueo de capitales y falsedad documental. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...