La buena onda de Lamine Yamal: Así se ha recuperado de su pubalgia

Barça

El extremo termina el 2025 por la puerta grande tras una sesión de radiofrecuencia y se marcha a Dubai a la gala de los Globe Soccer Awards

VILLARREAL, SPAIN - DECEMBER 21: Lamine Yamal of FC Barcelona is challenged by Tajon Buchanan of Villarreal CF during the LaLiga EA Sports match between Villarreal CF and FC Barcelona at Estadio de la Ceramica on December 21, 2025 in Villarreal, Spain. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

Lamine Yamal regateando a Buchanan en el Estadio de la Cerámica el domingo en el último partido del 2025

Alex Caparros / Getty

Tras la victoria del equipo ante el Villarreal, Lamine Yamal empezó sus vacaciones invernales por la puerta grande, cerrando un 2025 que nunca olvidará. Es el año en el que el mundo del fútbol ha quedado hipnotizado por su talento; el año en el que ganó su primer triplete nacional con el club de su vida; y el año en el que se quedó a un paso de Dembélé para conquistar su primer Balón de Oro y a un paso de alcanzar su primera final de la Champions. En los próximos días viajará a Dubai, donde, junto a Mbappé, Raphinha y Vitinha, competirá con Ousmane Dembélé –gran favorito– por el premio a Mejor Jugador del Año en la 16.ª edición de los Globe Soccer Awards, que se celebrará el próximo domingo 28.

Lee también

Este también ha sido el año en el que Lamine se ha independizado de La Masia y ha dejado atrás la pubalgia. O, al menos, las molestias. El proceso comenzó con descanso y tratamiento de fisioterapia, pero finalmente se optó por introducir la radiofrecuencia, que ha sido clave para que el extremo de Rocafonda se encuentre mejor. El punto de inflexión fue el clásico del Bernabéu. Tras perderse el partido que el equipo disputó en el Sánchez Pizjuán el pasado 5 de octubre, Lamine había jugado contra el Girona y el Olympiacos. “Empezaba bien, pero iba perdiendo esa electricidad, se cansaba”, cuentan desde el club, que decidió tomar cartas en el asunto.

Con la única sesión de radiofrecuencia a la que se sometió en noviembre, el extremo ha mejorado su regate

El departamento médico propició la llegada a Barcelona del doctor belga Ernest Schilders. El Barcelona se puso en contacto con el especialista, que reside en Londres, unos diez días antes de conocerse la convocatoria de la selección española para solicitarle una cita. El doctor tenía disponibilidad para viajar a Barcelona el 10 de noviembre y visitar al futbolista, una fecha que también encajaba en los planes del club. Ese mismo día, Lamine se sometió a una única sesión de radiofrecuencia en la ciudad deportiva. 

Horizontal

Lamine Yamal en Villarreal 

Ana Escobar / EFE

Tanto Deco como el doctor Pruna se pusieron en contacto con las áreas deportiva y médica de la RFEF para advertir de que se realizaría dicha revisión un día antes de que los convocados acudieran a Las Rozas. Ala RFEF le pilló por “sorpresa” y expresó su malestar. Y Lamine, que había viajado a Madrid para concentrarse tras la sesión, cogió un avión de regreso. Siguió las directrices de Schilders y de los servicios médicos del club, con un aumento progresivo de los ejercicios tanto de fisioterapia como de preparación física.

También tuvo que descansar durante ese parón. La sesión de radiofrecuencia le dejó algo debilitado. Explican los expertos en la materia que la técnica de radiofrecuencia para combatir la pubalgia consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas para generar calor controlado en los tejidos afectados, reducir el dolor y la inflamación y acelerar la regeneración. Aun así, pudo jugar contra el Athletic Club. Y se notó el cambio.

El futbolista, con dos nominaciones, planea viajar a Dubai para estar en la gala de los Globe Soccer Awards

Desde entonces, ha participado en los nueve partidos que el equipo de Flick tenía en el calendario, por lo que, cinco semanas después de la visita de Schilders, en el club consideran que el procedimiento ha sido todo un éxito.

Sobre todo por la manera en la que se ha recuperado. Desde que le diagnosticaron la pubalgia, Lamine solo se perdió un partido, ante el Sevilla. Después ha disputado 15 encuentros, completando prácticamente los 90 minutos, pero la mejoría se ha notado especialmente en los últimos nueve partidos. Es el mejor asistente de LaLiga (7) y, también de largo, el mejor regateador (69 completados, por delante de los 47 de Mbappé). En cuanto a goles, suma nueve dianas este curso. Tres de ellos desde que realizó el tratamiento. 

También estarán en la gala el presidente Joan Laporta y los directivos Joan Soler y Xavi Puig

Ahora Lamine, que como c reyente y practicante de la religión musulmana no celebra la Navidad, se marchará a Dubai. En el club le han preparado un discurso por si gana el premio a Mejor Jugador. A Dubai también viajarán el día 27 al mediodía el presidente Joan Laporta, acompañado de los directivos Joan Soler y Xavi Puig.

La ciudad deportiva se quedará en silencio hasta el 29 de enero, con un campeón de invierno que ha sumado 8 puntos más en la Liga que el curso pasado, con un gol más anotado (51) y los mismos encajados (20). El tanto que marca la diferencia fue el de Lamine en Villarreal. Un futbolista extraordinario que suma 21 goles en 87 partidos en la Liga: solo Mbappé ha marcado más (23) antes de cumplir los 19 años en las 5 grandes ligas de Europa en el siglo XXI.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...