Después de conseguir el título de Supercopa ante el gran rival, el Barça afrontará esta noche los octavos de final en una eliminatoria preciosa. Por historia y por fútbol. En primer lugar, porque va a suponer la vuelta a un estadio como El Sardinero muchos años después. En segundo lugar, porque enfrenta al líder de Primera contra el líder de Segunda. Y por último, porque reta al máximo goleador de Primera, ante el máximo goleador de Segunda. Aquí mis claves para este encuentro:
1) El debut de Cancelo
Por lo que se intuye de la rueda de prensa de Hansi Flick, no lo hará como titular, pero sí tendrá un buen grueso de minutos. Serán los primeros del retorno de la nueva incorporación azulgrana en este mercado invernal. Veremos en qué posición lo hace porque su polivalencia es la mejor de las virtudes del portugués. Será toda una declaración de intenciones del técnico azulgrana sobre en qué rol ve más a Joao Cancelo dentro de un engranaje que está muy consolidado. Puede jugar en los dos perfiles de lateral, pero también puedo hacerlo por dentro, o de extremo si el equipo tiene una necesidad fuera de lo común. Sobre el papel, Cancelo llega para ser una alternativa y no un titular pero, esta versatilidad puede hacerle sumar minutos. Su claro punta débil, la indisciplina táctica y el aspecto defensivo. Algo que lo aboca más a la izquierda que a la derecha. Esta noche se empezará a desgranar la incógnita.
Cancelo podría tener minutos, aunque no de titular
2) La vuelta de Araújo y la portería
Otras dos noticias futbolísticas marcaran el partido. La primera, el tema de la portería en el encuentro de hoy. Si en Guadalajara, Flick decidió dar descanso a Joan Garcia y apostar por Ter Stegen, ya admitió que hoy no habrá rotaciones y que será Joan quien esté bajo palos. El otro foco, en los minutos y la presencia que pueda tener Ronald Araújo. Flick ya le hizo entrar los últimos minutos de la Supercopa en un buen gesto, pero es pronto para la titularidad. Quizá empiece Cubarsí en el perfil diestro de la zaga para que, con el partido ya transcurrido, aparezca el uruguayo. Trascendental para él y para el equipo que Araújo gane minutos y, especialmente, confianza. Sumar una opción más para una defensa con pocos efectivos no es poca cosa y todo empieza por esta noche.
3) El momento de Roony
El joven delantero sueco ha sido uno de los protagonistas de los últimos días. Tanto en el campo como fuera de él. Su notable actuación en las semifinales de la Supercopa ante el Athletic dio continuidad a los minutos que acostumbra a aprovechar últimamente. El delantero está ganando en confianza y en valentía para mostrar el desequilibrio ofensivo que tiene. En un contexto como el que encontrará hoy y en clara rampa de subida en sus prestaciones, puede hacer mucho daño a la zaga del Racing. Será titular casi con total seguridad y puede ser uno de los posibles protagonistas.
El gran momento de Roony lo puede convertir en uno de los nombres del partido
4) La puesta en escena de Casadó y Rashford
Partido importante para ambos dado que, lo más probable, es que los dos sean titulares. Veremos en qué posiciones porque recordemos que ante el Guadalajara Casadó salió como lateral diestro y Rashford como nueve. Con un Ferran con pocos minutos en la final de la Supercopa y con la presencia de Cancelo como posibilidad en el lateral, parece poco probable que repitan otra vez ahí. Sea como sea, su actuación tiene que ser reivindicativa. Especialmente la del canterano, Porque Casadó ha bajado mucho su peso en el equipo y es en partidos como el de hoy dónde puede empezar a revertir la situación. También para Marcus Rashford que con el estado de forma de Raphinha ha reducido cuota. El inglés puede y tiene que ser determinante hoy.
5) Solvencia ante el poder goleador del Racing
Tan cierto es que el Racing viene de una dinámica no positiva (acumula cuatro partidos sin ganar) como que sus números ofensivos son contundentes. El cuadro de José Alberto acumula 45 goles en 21 partidos, a un promedio de 2,14 por encuentro. Un conjunto que ya cuenta con dos futbolistas con diez o más goles (Villalibre y Andrés Martín) y otro muy cerca de ellos (Yeremy Arevalo, con ocho). Veremos qué equipo alinea el técnico del Racing esta noche pero, todo indica, que volverá a dar la titularidad a los menos habituales y que ya eliminaron al Villareal. Arana, Suleiman Camara, Yeray Cabanzón o Sangalli pueden ser los principales peligros.
Pese a no estar en un gran momento, el Racing tiene buenos números ofensivos
