Se abren encuestas y todo es un enredo en este fin de curso en la F-1, pues apenas quedan dos compromisos (el GP de Qatar y el GP de Abu Dabi) y sigue habiendo tres postores.
En Qatar, este domingo (17 h, hora española), se podría cerrar la carrera por este título, uno de los más caros de los últimos tiempos, aunque para ello hay que echar mano de la calculadora.
Pelean los dos pilotos de McLaren, Lando Norris, segundo el año pasado, y Oscar Piastri, que había mantenido el control de la temporada en los primeros compromisos, pero de fondo se siluetea también la figura de Max Verstappen, el jefe del circuito en los últimos cuatro años y por tanto una amenaza cuando las cosas se ponen definitivamente comprometidas.
La calculadora dice que Norris necesita sumar cuatro puntos más que Piastri, y también dice que Verstappen lo tiene algo peor, pues se halla a 25 puntos del líder.
Sin embargo, el margen de Norris se estrecha y se estrecha, pues hace unas pocas semanas su ventaja era amplia, realmente confortable, pero los últimos episodios han llevado al británico a vivir en un sinvivir.
Parte del embrollo viene del capítulo anterior, en el GP de Las Vegas, cuando los jueces habían descalificado a los dos McLaren por un desgaste excesivo en el skid block –la placa que divide el fondo plano de los monoplazas–, decisión innegociable que había provocado que Verstappen se les echara encima en la general: con su victoria y sus 25 puntos, el neerlandés se colocaba a 24 del líder, un aviso para navegantes (y ya lo hemos dicho, tener a un cuádruple campeón del mundo a golpe de retrovisor es cosa seria; ahora mismo, quedan 50 puntos en juego).
Las 19 vueltas de la carrera Sprint de este sábado en Qatar han concedido un respiro relativo a Norris. Al menos, en su pelea con Verstappen.
Norris ha sido tercero y ha sumado seis puntos, uno más que Verstappen, que fue cuarto. Sin embargo, Piastri se ha llevado el triunfo, circunstancia que le permite recortarle dos puntos a Norris, y también reivindicarse, pues lleva meses bloqueado: Piastri no gana un GP desde agosto y no se ha subido a ningún podio en las últimas seis carreras (excluyendo por supuesto su victoria de ayer).
(Fernando Alonso ha sido séptimo y Carlos Sainz, octavo).
“Sí, el coche ha estado muy bien: sigamos apretando”, decía Piastri, que parece disfrutar del momento, en realidad más de lo que lo está haciendo Verstappen. El neerlandés interpreta que su bólido bota y se descontrola más de lo debido, y asegura que ese problema está persistiendo en estos días en los Emiratos.
“Está rebotando demasiado”, se oía cómo le protestaba a su jefe de escudería durante la Sprint.
La estadística, no obstante, dice que Qatar no se le da mal. Verstappen se ha impuesto allí en las dos últimas ediciones.
Buena parte de este entuerto se desenredará este domingo. La calificación del sábado ha entregado la pole position a Piastri, que saldrá justo por delante de Norris, con Verstappen en la tercera plaza: el arranque de la carrera será cerrado, tanto como lo han sido las sucesivas calificaciones. Sainz saldrá séptimo y Alonso, octavo.
