Sonia Bermúdez, liderazgo sereno

Nueva seleccionadora

Después de unos años convulsos, la madrileña llega a la selección para calmar los ánimos de un vestuario que conoce al dedillo

LAS ROZAS (CA MADRID), 10/09/2025.- Sonia Bermúdez durante su presentación como nueva entrenadora de la selección absoluta femenina en sustitución de Montse Tomé, este miércoles en Las Rozas. EFE/ Rodrigo Jimenez

Sonia Bermúdez durante su presentación ayer en Las Rozas como nueva seleccionadora española femenina

Rodrigo Jimenez / EFE

La campeona del mundo ya tiene nueva directora en los banquillos. Una exjugadora de éxitos contrastados y que ha ayudado a construir el fútbol femenino español. Su pasado sobre el césped es su gran fortaleza, ha compartido vestuario con la mayoría de veteranas de esta selección y también conoce a fondo a las más jóvenes, a las que ha dirigido en la sub-19 y con las que ha conquistado dos Eurocopas. Su cercanía con las futbolistas será clave para suavizar las relaciones con el banquillo después de la época tan convulsa que han vivido estos últimos años.

Nacida en Vallecas hace 40 años, Sonia Bermúdez llegó a ser la máxima goleadora histórica del FC Barcelona. Con su zurda de oro y su gran ambición se convirtió en una de las delanteras más letales de la Liga española, donde destacó por su liderazgo y ambición. Varios pichichis, títulos de Liga, Copas de la Reina... Como futbolista sabe lo que es estar entre las más grandes, una experiencia que le ayudará a conectar con el vestuario que ahora dirige.

Lee también

Sonia Bermúdez: “Me siento cómoda en la exigencia, sé el puesto que he asumido”

Edurne Concejo
Horizontal

Peleona, la madrileña también formó parte de la revuelta en el Mundial de Canadá que acabó con la destitución del entonces seleccionador Nacho Quereda. Cuando en España el fútbol femenino aún estaba a años luz de lo que es hoy fue una de las primeras en hacer las maletas y poner rumbo a la meca de este deporte, Estados Unidos.

Me siento cómoda en la exigencia, sé el puesto que he asumido y es un reto superilusionante”

Colgó las botas en el Levante, en el 2020, y empezó entonces a formarse para cumplir su nuevo sueño: seguir vinculada al deporte al que ha entregado toda su vida. Su fuego sobre el verde contrasta con su discreción en los banquillos, ejerciendo un liderazgo mucho más sereno, aunque sin perder un ápice de su hambre de títulos, como ha demostrado llevando a la rojita a ser bicampeona de Europa sub-19.

Llega al banquillo de la absoluta con poca experiencia, sin haber dirigido a ningún gran equipo, sin duda su gran punto débil y lo que ha generado más controversia tras su nombramiento. “He jugado en las mejores ligas y eso te da un bagaje. Cuando me retiré tuve ofertas de Primera y de Segunda, pero yo preferí tomar otro camino. Llevo cuatro años formándome en las categorías inferiores y me sentía preparada para este reto. Intentaré responder con mucho trabajo”, defendió Bermúdez en su presentación ayer en Las Rozas.

Irrumpió sonriente en el escenario del salón Luis Aragonés de la ciudad deportiva, donde respondió relajada a todas las preguntas en el que calificó como el mejor día de su carrera: “La emoción es similar a las 63 ocasiones en las que vestí la camiseta de España. Es un sueño”.

“La emoción es similar a las 63 ocasiones en las que vestí la camiseta de España”

Para suplir su falta de experiencia en la élite contará con una segunda con un perfil mucho más completo como el de Iraia Iturregi. “Tenemos perfiles muy complementarios”, dijo de la también exinternacional española, que ha formado parte del staff del Basconia masculino, demostrando carácter y despertando grandes elogios por su trabajo. “Tengo un cuerpo técnico muy fuerte”, elogió.

Un tándem para un nuevo modelo”, rezaba el anuncio que las presentaba hace un mes. Y es que el nombramiento de Bermúdez se enmarca en la profunda renovación que se está llevando a cabo en la Federación Española con la llegada de Reyes Bellver como directora de fútbol femenino de la RFEF y de María Pry como coordinadora deportiva de las selecciones femeninas. “La Federación pondrá todos los medios a su alcance para que hagáis un trabajo excepcional”, le prometió el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, a quien Bermúdez agradeció la confianza depositada en ella.

La nueva seleccionadora debutará al frente de la absoluta el próximo 24 de octubre en La Rosaleda (Málaga) con un reto mayúsculo, las semifinales de la Nations League ante Suecia. La madrileña deberá afrontar su primera prueba de fuego sin apenas tiempo para hacer piña y casi sin haber entrenado al grupo. Un inicio retador que sin duda examinará a la nueva seleccionadora española, pero para el que se mostró preparada: “Me siento cómoda en la exigencia. Sé el puesto que he asumido. Tenemos retos superilusionantes y la exigencia es máxima”.

“Sabemos que vamos a entrenar al mejor equipo del mundo; queremos la segunda estrella”

“Sabemos que vamos a entrenar al mejor equipo del mundo”, reconoció Bermúdez, que mostró la misma ambición que irradiaba cuando era futbolista: “Queremos seguir ganando títulos, queremos ganar la Nations, queremos la segunda estrella”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...