Después de más de tres años de turbulencias, la selección española femenina quiere dejar atrás el pasado y cerrar las heridas. El aterrizaje de Sonia Bermúdez al banquillo prometiendo empezar de cero llega con los esperados regresos de Jenni Hermoso y Mapi León bajo el brazo. Se espera mucho de la entrenadora madrileña que se estrenará este viernes en La Rosaleda (Málaga) con un test de lo más exigente, la ida de las semifinales de la Nations League frente a Suecia (20h).
La expedición se encuentra ya en Málaga con todas las futbolistas en plena forma. Alexia se ejercitó al margen del grupo el lunes y el martes por una sobrecarga en el cuádriceps, pero desde el miércoles ya trabaja con normalidad y estará disponible para el partido. Con todas las jugadoras disponibles, a excepción de Patri Guijarro, con una fractura por estrés en el pie y ausente hasta principios del año que viene, será la ocasión perfecta para empezar a dibujar la España que quiere Sonia Bermúdez.
España lleva una trayectoria estelar en los últimos años, pese a las disputas institucionales. Sobre el césped las futbolistas han llevado el deporte español a lo más alto. Campeonas del Mundo en 2023, primeras vencedoras de la historia de la Nations League y a las puertas de proclamarse campeonas de Europa este verano tras caer en la tanda de penaltis ante Inglaterra.
El dicho de ‘entrenador nuevo, victoria segura’ quedará en entredicho en La Rosaleda, pues Suecia también estrena seleccionador. Tony Gustavsson asumió el banquillo nórdico tras la marcha de Peter Gerhardsson que dejó el puesto que había ocupado los últimos ocho años después de la eliminación en cuartos ante Inglaterra en la pasada Eurocopa.
Históricamente Suecia, pionera del fútbol femenino, siempre había ganado a España, pero esto está cambiando y la roja se ha llevado los últimos tres enfrentamientos: la semifinal del Mundial de 2023 (2-1), y los dos partidos de la fase de grupos de la Nations League del año pasado, por 2-3 en Suecia y por 5-3 en La Rosaleda, el mismo escenario que acogerá el partido de esta noche.
Alemania-Francia (Düsseldorf, 17.45h)
La otra semifinal enfrenta a Alemania y Francia en Düsseldorf (17.45h) con el combinado germano muy tocado por las notables bajas que acumula, entre ellas la de Lena Oberdorf, que recientemente ha sufrido su segunda lesión de ligamentos cruzados en 15 meses. Francia, que el año pasado disputó su primera final absoluta en la Nations -precisamente contra España- está inmersa en un relevo generacional convocando a ocho jugadoras menores de 23 años para esta cita tras las retiradas de veteranas como Toletti y Majri.


