El Manchester City vuelve a sonreír gracias a una exhibición de Savinho y Haaland. El conjunto de Pep Guardiola, que hasta el pasado domingo sólo había ganado uno de sus últimos trece partidos, volvió a saborear la alegría de sumar tres puntos en casa contra el West Ham de Julen Lopetegui (4-1). Es el segundo triunfo de los citizens tras la victoria contra el Leicester (0-2), algo que los skyblues no conseguían enlazar desde el pasado mes de octubre.
Como ya ocurrió el domingo pasado, Savinho se reivindicó y sobresalió entre sus compañeros con un pase que supuso el 1-0 (fue en propia puerta) y cambió la dinámica del choque, pues hasta el momento el Etihad Stadium era protagonista del sufrimiento de los suyos porque el West Ham había tenido dos ocasiones muy claras. El brasileño, además, asistió a Haaland en los dos tantos del noruego, que también tiró del carro en la solvente victoria de su conjunto.
Con el gol de Coufal en propia portería, el duelo hizo un giro de 180 grados y los de Lopetegui se mostraron flojos en defensa y muy espesos en el ataque. Los pupilos de Guardiola, por su parte, tiraron de eficacia y resistencia marchándose al descanso con una ventaja de 2-0.
En la segunda, los celestes exhibieron su versión más letal y ampliaron la renta al 4-0 antes del minuto 57. El autor del tercero fue Haaland, mientras que el cuarto -que llegó tras un error clamoroso de la defensa visitante- lo hizo Foden. En el 70', Fullkrug maquilló el marcador y firmó el 4-1. Todo lo que sea ganar le da aliento a un City cuyas opciones para revalidar la Premier League son muy bajas, pero que necesita volver cuanto antes a las posiciones de clasificación para la Champions League. Ahora, los de Guardiola son sextos, a dos puntos de la cuarta plaza, que ostenta el Chelsea.
Brighton, 1 - Arsenal, 1
El Arsenal falla en su visita al campo del Brighton y da alas al Liverpool
Brighton y Arsenal se repartieron los puntos en un duelo muy igualado entre ambos conjuntos. El empate es amargo para los de Mikel Arteta, puesto que se quedan a cinco puntos del líder Liverpool, distanciado a cinco puntos y con dos partidos menos. De este modo, los gunners pierden la estela de los reds.
El cuadro londinense arrancó bien y con pegada, sin notar prácticamente las ausencias de Havertz y Odegaard. En quince minutos, la joven promesa del Arsenal, Ethan Nwaneri, ponía a los suyos por delante. Los gunners ponían la directa para llevarse el partido, pero les faltó resolver las ocasiones que tenían.
El precio que pagaron fue demasiado alto. En el minuto 60, el árbitro pitó penalti a favor de los locales. Se produjo un involuntario choque de cabezas entre William Saliba y Joao Pedro, que se fue al suelo y acabó transformando la pena máxima para igualar el encuentro. Tras el empate, el partido cambió y el Arsenal sufrió mucho en su área. El conjunto gunner, con 40 puntos, podría ver amenazada su segunda posición si el Nottingham Forest gana el lunes al Wolverhampton.
Crystal Palace, 1 - Chelsea, 1
El Crystal Palace amplía el bache del Chelsea
Las Navidades no le han sentado bien al Chelsea. El conjunto de Enzo Maresca volvió a pinchar este sábado. En esta ocasión, empató a domicilio contra el Crystal Palace. Los londinenses no aprovecharon su primera parte, en la que arrollaron a los locales, y tampoco consiguieron mantener la ventaja que les había dado el gol de Cole Palmer antes de llegar al primer cuarto de hora.
Tras el descanso, los de Maresca salieron menos enchufados que los futbolistas de Oliver Glasner, que asediaron la portería de Robert Sánchez. Cuando faltaban ocho minutos para el final, los blues, que habían jugado demasiado con fuego, vieron cómo Jean Philippe Mateta hacía justicia y ponía las tablas en el choque.
Con el empate, el Chelsea se aleja de la carrera por el liderato de la Premier. De los últimos cuatro partidos, ha perdido dos y ha empatado en los otros dos. Por detrás ya se le acercan el Newcastle, el Manchester City y el Bournemouth.
Tottenham, 1 - Newcastle, 2
El Newcastle prolonga su estado de gracia
Por su parte, el Newcastle se impuso a domicilio en el campo del Tottenham. Los de Eddie Howe alargaron su estado de gracia y suman cinco triunfos consecutivos, lo que les ha aupado hasta la quinta posición de la tabla. Sin embargo, la otra cara de la moneda la representa el conjunto local dirigido por Ange Postecoglu, que acumula cuatro partidos sin conocer la victoria y cae hacia la zona media baja de la clasificación.
Isak volvió a ser clave para el Newcastle. El delantero sueco ha marcado nueve goles en los últimos siete duelos de la Premier League, por lo que sus tantos están teniendo un gran peso en el buen momento de su equipo. El encuentro tuvo un arranque endiablado, con los Spurs poniéndose por delante en el minuto 4 con gol de Dominic Solanke. Tan solo dos minutos después, las 'urracas' respondían e igualaban el marcador con un tiro de Brandon Austin. El gol de la victoria de los visitantes, firmado por Isak, llegó en el 38. Mantuvieron la ventaja hasta el final del encuentro sin demasiados sustos.
Bournemouth, 1 - Everton, 0
Iraola mantiene viva la llama europea
El inmediato perseguidor del Manchester City en la clasificación, el Bournemouth, mantiene sus aspiraciones europeas tras imponerse en casa contra el Everton (1-0). Los de Andoni Iraola acumulan ocho jornadas sin conocer la derrota, aunque este triunfo le relanza en la clasificación tras tres empates.
Eso sí, los locales chocaron contra un Jordan Pickford que fue clave para frenar su vendaval. No fue hasta el minuto 77 cuando consiguieron romper el muro visitante con un remate de David Brooks al segundo palo que fue inalcanzable para el portero inglés. La derrota deja al Everton más tocado, pues se encuentra a dos puntos de la zona de descenso.
Aston Villa, 2 - Leicester, 1
El Aston Villa no se quiere alejar de Europa
El Aston Villa de Unai Emery sumó una victoria importante ante el Leicester City (2-1). Los 'villanos' merecieron los tres puntos ante un conjunto de Ruud Van Nistelrooy que acumula cinco derrotas consecutivas y es penúltimo de la Premier.
Los de Emery no abrieron la 'lata' hasta el minuto 58 gracias a un gol de Barkley. Pese a su empuje, los visitantes conseguían poner el 1-1 en el marcador seis minutos después por medio de Mavididi. El Villa intensificó su ritmo y encontró el premio en el 76' con un tanto de Bailey.
Southampton, 0 - Brentford, 5
El Brentford hunde con una manita al Southampton
El colista Southampton sigue sin levantar cabeza. En esta ocasión, su verdugo fue el Brentford, que le endosó una manita en casa. Los locales se mostraron como un conjunto impotente en todo momento y en el minuto seis ya iban por detrás en el electrónico. Los autores de los goles de los visitantes fueron Schade, Mbeumo (62 y 69), Lewis-Potter (92) y Wissa (94).