El árbitro José Luis Munuera Montero, que ha sido apartado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por un posible caso de conflicto de intereses, se defendió este martes por la noche en una entrevista en 'El partidazo' de la Cadena COPE y subrayó que “nunca” le ha “pagado” una entidad deportiva.
La polémica estalló ayer después de que indagaran en los negocios particulares del colegiado andaluz, que ha sido víctima de una campaña de acoso y derribo después del partido que arbitró entre el Osasuna y el Real Madrid. En dicho duelo, expulsó a Jude Bellingham. Munuera Montero es socio de la empresa Talents Sports Speakers, que organiza ponencias y conferencias deportivas.
En la entrevista, el andaluz expuso que ha sido “parte activa” en esta investigación del Comité de Cumplimiento Normativo de la RFEF “para que se aclare lo que esta empresa que lleva funcionando un año”: “He dado cuatro o cinco conferencias y transmito los valores del deporte a los jóvenes. Estoy muy tranquilo y quiero desmentir todas las calumnias a las que estamos acostumbrados estos últimos meses”.
El colegiado añadió que hace años que imparte conferencias y que hizo esta empresa para cuando ya no ejerza como árbitro: “Damos conferencias a empresas. Como servicio extra, de forma gratuita, a los jóvenes que quieran ir, hacemos una base de datos con la industria de la empresa del deporte para que esos jóvenes tengan un sitio de referencia”.
Munuera Montero quiso denunciar en su intervención radiofónica que “hay intereses de otros tipos que los árbitros llevamos sufriendo desde hace tiempo”. Desde esta perspectiva, expuso las consecuencias y el impacto que está teniendo en su familia: “Tengo sobrinos que les están vilipendiando, nueve hermanos que les están reventando, un padre de 80 años que ha ido hoy a misa... ¿Cómo podemos mostrar en un periódico las barbaridades que estamos diciendo? ¿Controlamos la violencia o la promovemos entre todos los medios? Llevo todo el día sin salir de casa y esto se está yendo de las manos”.
Tengo sobrinos que les están vilipendiando, nueve hermanos que les están reventando... Llevo todo el día sin salir de casa y esto se está yendo de las manos"
En paralelo, informó que había hablado por teléfono con el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, y con el departamento jurídico del ente federativo: “Estoy a su disposición para solucionar lo que sea necesario”. El Comité de Cumplimiento Normativo analiza si este negocio privado sería incompatible con el arbitraje y, hasta que no lo resuelva, el Comité Técnico de Árbitros no le podrá asignar ningún partido.
Más allá de la entrevista, José Luis Munuera Montero había publicado un comunicado en redes sociales en el que anunció que llevaría a cabo las “acciones civiles y penales correspondientes contra aquellos medios que de manera intencionada o temeraria han difundido falsedades o informaciones incorrectas o sesgadas” sobre él.