La aventura de Vitor Roque en el Betis no está saliendo como se esperaba. El delantero brasileño de 19 años, que llegó al club verdiblanco cedido por el Barça, atraviesa un momento crítico en su carrera deportiva. Desde que comenzó el 2025, su rendimiento ha caído en picado, ha perdido protagonismo en el equipo de Manuel Pellegrini y ha visto cómo su competencia en la delantera le deja cada vez menos oportunidades.
El punto más bajo de su etapa en el Betis llegó este jueves en la Conference League ante el Gent. Roque tuvo varias ocasiones claras para marcar, pero su falta de precisión volvió a condenarlo. El brasileño terminó expulsado con una roja directa -la primera en toda su trayectoria como futbolista- tras un pisotón a Archie Brown, lo que dejó a su equipo en inferioridad en los últimos minutos del partido.
Al término de la cesión
El Betis duda sobre la continuidad del brasileño
El club verdiblanco podría estar empezando a considerar distintas opciones sobre el futuro del futbolista. Manu Fajardo, director deportivo del Betis, confirmó en la previa para Movistar Plus que hay conversaciones con el Barça para evaluar una posible salida anticipada de Roque, cuando se le preguntó sobre si el brasileño permanecerá en el club: “Ayer se produjo una llamada del Barcelona, existe una relación extraordinaria entre ambos clubes, y a día de hoy nada indica lo contrario”.
La situación de Roque se enreda aún más por su contrato. El delantero está cedido al Betis hasta el 30 de junio, con una opción de compra de 25 millones de euros. No obstante, su falta de protagonismo y el creciente interés del Palmeiras por incorporarlo han abierto un nuevo escenario al futbolista.
El problema para el Betis es que el mercado de fichajes en España ya ha cerrado, por lo que perder a Roque sin posibilidad de reemplazo debilitaría aún más su delantera, donde solo cuenta con Bakambu.
Por su parte, el Barcelona se queda fuera de esta decisión, dejándola en manos del Betis y del Palmeiras. El Barça espera recuperar parte de la inversión realizada en el joven delantero, por quien pagó 30 millones de euros fijos más variables en el 2023, en una controvertida contratación.
A la crisis deportiva se suma la delicada situación personal que vive el brasileño. Desde finales del 2024, Roque atraviesa un momento complicado en su vida sentimental a raíz del cambio de vida a su llegada a Europa. El jugador atribuía este cambio al estrés asociado al ritmo frenético del fútbol europeo.
Estas tensiones personales han influido en el desempeño de Roque en el campo. A pesar de un inicio prometedor con el conjunto andaluz, donde anotó siete goles, su rendimiento ha caído. Ha perdido la titularidad en favor de Bakambu y Cucho Hernández, y en el reciente partido contra el Gent, además de su expulsión, falló varias oportunidades de gol.
Además, Vitor Roque reconoció haber sufrido ansiedad durante su breve paso por el Barça, lo que afectó en su adaptación al conjunto blaugrana: “Llegué muy contento a Barcelona por cumplir un sueño de infancia. Tenía mucha ansiedad por lograr que las cosas salieran bien. Pasé por un momento muy difícil en el Barcelona. Cuando no estás contento y no tienes confianza, las cosas no van bien".
A falta de pocos días para el cierre del mercado en Brasil, el futuro de Vitor Roque sigue en el aire. De momento, el jugador se entrena con el Betis, pero su falta de minutos y confianza podrían precipitar una salida inesperada. Con esta tarjeta roja, Roque se perderá la ida de los octavos de final de la Conference League.