José Mourinho no pudo contener la emoción al recordar a Jorge Costa, el exfutbolista portugués fallecido este martes a los 53 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. En la previa del partido del Fenerbahçe ante el Feyenoord por la clasificación a la Liga de Campeones, el técnico quiso rendir homenaje a quien fue su capitán durante la etapa más gloriosa del Oporto.
Estoy triste, fue y es parte de mi historia”
“Estoy triste, fue y es parte de mi historia”, confesó conmovido. Para Mourinho, Costa no solo fue un líder en el campo, sino también una figura imprescindible en el vestuario: “Hay capitanes y hay líderes. A veces no se trata del brazalete, sino de lo que representan. Jorge era de esos tipos que dejaba al entrenador hacer su trabajo. Y eso es la perfección.”
La relación entre ambos quedó marcada por una etapa irrepetible en el club portugués. Con Costa como central y referente del equipo y Mourinho en el banquillo, el Oporto conquistó la Liga Europa en 2003 y su segunda Liga de Campeones en 2004.
Si él pudiera hablar ahora mismo me diría: ‘Haz tu rueda de prensa. Mañana tienes partido, míster. Gana y olvídate de mí’”
En un mensaje especialmente emotivo, Mourinho se imaginó lo que le diría Costa en un momento como este: “Si él pudiera hablar conmigo ahora mismo me diría: ‘Haz tu rueda de prensa. Mañana tienes partido, míster. Gana y olvídate de mí’. Eso diría Jorge, así que eso es lo que voy a intentar hacer. Hacer mi trabajo hoy, mañana y llorar después.”
Jorge Costa fue jugador del Oporto durante más de una década, entre 1992 y 2005, y disputó 383 partidos con los ‘dragones’, con los que ganó ocho Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas de Portugal. También vistió la camiseta de la selección absoluta en 50 ocasiones y formó parte de la recordada ‘Generación de Oro’ del fútbol luso, junto a figuras como Luís Figo o Rui Costa.
Tras su retirada como jugador, que se produjo en el Standard de Lieja el 5 e octubre de 2006, desarrolló una carrera como entrenador y, desde 2024, ejercía como director deportivo del Oporto.