El gol de Ferran al Mallorca debió ser anulado

Comité técnico arbitral

El gol anulado de Arda Güler al Mallorca y el penalti de Balde ante el Levante estuvieron bien pitados 

Horizontal

Ferrán aprovechó que Raíllo estaba tirado en el suelo para marcar un gol por su hueco

JAIME REINA / AFP

El Comité  Técnico Arbitral (CTA) realizó esta mañana de jueves su primer análisis semanal de las jugadas más polémicas de la Liga española y en un vídeo de seis minutos repasó cuatro de ellas y reconoció que los árbitros se equivocaron en dos y acertaron en otras dos. A su juicio, debieron anular el gol de Ferran en Son Moix en la primera jornada y el de Giuliano Simeone al Alavés en Mendizorroza. En cambio, acertaron al conceder el penalti al Levante contra el Barcelona por manos de Balde y al anular el segundo gol de Arda Güler al Mallorca en el Bernabéu.

El partido del Barcelona en Son Moix tuvo las primeras polémicas del campeonato. Munuera Montero, árbitro de aquel partido y que desde entonces no ha vuelto a pitar, dejó seguir el juego cuando Raíllo cayó al suelo tras recibir un balonazo en la cabeza. No aplicó el protocolo de parar el partido y Ferran, que recibió el balón en la frontal, marcó.

Los árbitros explican ahora que “la norma es clara. Ante un golpe en la cabeza, lo primero es el jugador. Ante cualquier sospecha de conmoción, el árbitro debe detener el juego de inmediato. El golpe del defensor obligaba a parar el partido en ese instante. Solo, si el gol a portería hubiera llegado justo tras el impacto, hubiera sido válido. Por tanto, la decisión correcta hubiera sido parar el juego”, explicó Marta Frías, portavoz del CTA.

En el otro partido analizado con el Barcelona por en medio el colegiado acertó al conceder penalti en unas manos de Balde. Así lo han explicado esta mañana:  “Lo fundamental aquí es el movimiento del brazo. Parte de una posición baja y, cuando el atacante prepara el disparo, se eleva hasta colocarse en un ángulo recto. No es una posición natural. Aumenta de forma voluntaria el espacio que ocupa. El árbitro señala acertadamente penalti. Evita un tiro claro a portería”.

Madrid-Mallorca

Sin doblete de Güler

Otra de las grandes polémicas de lo que llevamos de Liga fue el gol anulado a Arda Güler en la victoria del Madrid sobre el Mallorca. También aquí acertó el árbitro, en este caso Sánchez Martínez. Para el CTA: “En esta jugada, y aunque se trate de un segundo disparo, por el escaso tiempo que pasa y cómo se produce, forma parte de la misma acción. La anulación final es la decisión correcta”. Los árbitros señalan que si Güler hubiera pasado el balón a un compañero y este hubiera marcado el gol hubiera sido válido porque ya no habría habido inmediatez, que es lo que penaliza la acción.

Respecto al gol concedido a Giuliano Simeone en Mendizorroza, los árbitros dicen: “Es una jugada atípica. El delantero que marca se encuentra en posición ilegal. El VAR centra la revisión en una posible mano del atacante, pero no atiende la posición de fuera de juego por lo que el gol no debió subir al marcador. Además, el sistema semiautomático de detección del fuera de juego interpreta de manera incorrecta el toque de balón del portero del Alavés como si habilitara al delantero cuando, en realidad, mantenía su posición ilegal”.

Las jugadas han sido elegidas por un comité de asesores externo al CTA formado por los entrenadores José Luis Oltra, José Ramón Sandoval y José Luis Sánchez Vera (elegidos por el Comité de Entrenadores) y el ex futbolista Fernando Morientes (elegido por la Liga). 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...