En pleno Círculo Polar Ártico y en una población de poco más de 40.000 habitantes, el Manchester City se quedó congelado. El conjunto de Pep Guardiola fue arrasado por un milagro llamado Bodø/Glimt, austero club del norte de Noruega que logró el primer triunfo de su historia ante un equipo inglés y también en la Champions (3-1). La inesperada derrota cityzen, sumada al tropiezo del Inter ante un Arsenal que ya está clasificado para octavos, conceden hoy al Barça la ocasión de escalar posiciones en Praga para acercarse al top 8.
Los poco más de 8.000 espectadores que llenaron el Aspmyra Stadion, todos preparados para soportar la temperatura bajo cero, vivieron el día más histórico de la entidad nórdica fundada en el 1916. Quizás algunos ya estaban cuando antes del 1971 al equipo no le permitían jugar en la máxima categoría nacional por el clima adverso y las difíciles comunicaciones con la región del Nordland.
El Bodø/Glimt estaba en Segunda en el 2017, con 4 millones de presupuesto, pero a partir de entonces, gracias a un audaz proyecto empresarial, creció hasta ganar cuatro Ligas en Primera desde el 2020. En ese momento su nombre ya había traspasado fronteras, primero con la escandalosa goleada al Roma de Mourinho (6-1) en el 2021, en la fase de grupos de la Conference, y sobre todo con su espectacular papel la temporada pasada en la Europa League, apeado en semifinales.
Aquel hito parecía el techo de los noruegos, al menos hasta la visita del City. El equipo de Knutsen, artífice del éxito, no pudo desarrollar de inicio su atractiva propuesta ante los de Guardiola. Acostumbrado a dominar, esta vez el Bodø/Glimt se replegó para contener a un rival que mareó el balón al borde del área sin encontrar resquicios en la defensa. Apenas una ocasión de Cherki y otra de Håland, que no fue profeta en su país.
El Arsenal, líder con pleno de triunfos, vence al Inter (1-3) y el PSG pierde en Lisboa con el Sporting (2-1)
En cambio, los escandinavos aprovecharon las bajas y la defensa de circunstancias (Aït-Nouri, Khusanov, Alleyne y O’Reilly) del City para firmar en tres minutos, entre el 22 y el 24, dos grandes goles en sendos contragolpes, ambos finalizados por Høgh. El delantero, que llevaba 470 minutos sin marcar en la Champions, culminó de cabeza una transición que contó con la tibieza de Khusanov y después Alleyne perdió el balón antes de que el ariete firmara a placer su doblete.
La fiesta fue completa en la segunda parte con el chut a la escuadra de Hauge, que antes realizó una conducción sin oposición. El City reaccionó con el tanto de Cherki, pero la roja a Rodri, con dos amarillas en un minuto, enterró la remontada. El Bodø/Glimt, con dos goles anulados y varias ocasiones claras, pudo incluso golear en un noche para el recuerdo.
El Villarreal, ya eliminado, se despidió de la Champions en casa con otra derrota y pitos de la afición
En una latitud mucho más al sur, el invencible Arsenal selló su pase a octavos con un gran triunfo ante el Inter en Milán (1-3). Los de Arteta, líderes con pleno de triunfos, se avanzaron con un gol de Gabriel Jesus, pero Sucic, con un golazo, dio esperanzas a los italianos hasta que el brasileño volvió a marcar, en un córner, y Gyökeres sentenció en el añadido. También en los últimos minutos batió el Sporting al vigente campeón, el PSG, con un gol de Luis Suárez, autor de un doblete (2-1), mientras que el Tottenham venció al Dortmund en Londres (2-0).
Por su parte, el Villarreal, ya eliminado, vivió otra decepción en La Cerámica al caer contra el Ajax debido a un tanto en el 89 de Edvardsen (1-2). Los groguets, penúltimos con un punto, se despidieron de la Champions en casa con pitos de su afición.


