España vuelve al Olimpo de la natación. El catalán Carles Coll (23) se ha proclamado campeón del mundo en los 200 metros braza del Mundial de piscina corta que se celebra en Budapest. El nadador del Club Natació Sabadell ha firmado una exhibición en la piscina húngara de 25 metros y se ha colgado el oro tras superar con 2:01.55 a Kirill Prigoda (2:01.88) y a Yamato Fukasawa (2:02.01). Con ello, ha puesto fin a una década en la que la delegación española no conseguía ningún metal en la cita mundial de piscina corta.
El tarraconense ha realizado una carrera magistral en la que, con su registro, ha logrado la octava mejor marca de la historia en esta prueba en una piscina de 25 metros. Es una hazaña sin precedentes, puesto que se convierte en el primer campeón español masculino en un Mundial de piscina corta. Hasta la fecha había tres campeonas: Melani Costa, Erika Villaécija y Mireia Belmonte.
Coll, discípulo de la leyenda de la braza española Sergi López, ya había abierto las posibilidades de podio en las semifinales de esta mañana con 2:03.63. Tan solo unas horas después, se ha alzado con el título mundial y rebajando esa misma marca en dos segundos, lo que además se ha traducido en un nuevo récord de España. Es la duodécima plusmarca nacional que bate en este año excepcional para él.
El catalán arrancó fuerte y desde los primeros metros se situó en puestos de medalla. Después del cincuenta, Carles Coll vio que la referencia era el ruso y favorito Prigoda, que iba a ritmo de récord del mundo. El tarraconense se puso segundo y siguió su estela. Alcanzados los cien metros, asestó un nuevo golpe y se puso a encabezar la carrera. Faltando dos piscinas, parecía que le daban caza, pero el hecho de cuadrar el último volteo fue providencial para su triunfo.
Coll, que lidera una delegación española formada por 14 nadadores y que ya participó en los Juegos Olímpicos de París 2024, también ha peleado por la medalla en la final de los 100 metros estilos una hora después del hito en braza. El catalán, que entrena en Estados Unidos a las órdenes de López en la universidad de Virginia Tech, ha sido quinto en esta disciplina y se ha quedado cerca de una segunda presea.
Para retrotraerse hasta la última medalla española en categoría masculina hay que viajar hasta los Mundiales de Doha (Qatar) de piscina corta en 2010. En ese certamen, Aschwin Wildeboer consiguió la plata y el bronce en los 50 y 100 espalda, respectivamente.