España se despide de los Mundiales de Singapur con una medalla de bronce que sabe a oro. La natación artística española puso el broche con un tercer puesto en el ejercicio acrobático gracias a una oda al amor libre con la canción Abracadabra de Lady Gaga. Ya lo decía la seleccionadora Andrea Fuentes en su primer día en el cargo, en el que comentó al equipo que “el miedo va más rápido pero el amor llega más lejos”.
El tiempo le ha dado la razón a Fuentes en estos Mundiales de Singapur, en los que España se despide con un total de nueve medallas (habían 11 en juego). De esta manera, el combinado español supera el récord de Roma 2009 y Barcelona 2013, donde habían ganado siete. Iris Tió finaliza estos Mundiales con seis podios en total (tres con la medalla oro y otros tres con la de bronce).
El reto era mayúsculo para España en el ejercicio acrobático por equipos ya que la seleccionadora elevó el nivel de dificultad. Tanto que World Aquatics tuvo que aprobar algunas figuras y darles un valor porque no existían en el católogo, como la vertical a una mano que realizó Txell Ferré en la cabeza de Dennis González. El marido de Andrea Fuentes, el exgimnasta Víctor Cano, se encargó de ayudarles con las acrobacias.
Las nadadoras españolas y Dennis González salieron con bañadores de color blanco, cada uno portando uno diferente. Un blanco impoluto que resaltó la actuación marcada por la gran expresividad y efusividad que transmitieron con Dennis como protagonista en medio de los círculos que dibujaban sus compañeras. España vio seis dieces de los jueces en un brillante ejercicio que le valió el bronce.
La selección española competía en penúltimo lugar tras quedar segunda en el preliminar, solamente superada por el combinado chino, asesorado por Anna Tarrés en la parte artística. China, que llegaba a la cita como la vigente campeona del mundo, obtuvo siete dieces en total para romper las puntuaciones y quedar primera con una distancia de 7.9 puntos respecto a España, que se quedó a 3.6 puntos del equipo ruso que competía con bandera neutral y quedó segundo.
Más allá de la última medalla de bronce obtenida, la selección española de natación artística se despide de Singapur tras superar numerosas barreras. Una de ellas, proclamarse campeona del mundo en el dúo libre mixto por primera vez. Por su parte, Dennis González se va de Singapur como el primer hombre en subir al podio en equipo (bronce en la acrobática y bronce en la libre).
Hace un mes, España se marchó con ocho medallas en la Super Final de la Copa del Mundo celebrada en Xi’an (China). Ahora, España se ha ganado el derecho a soñar en el futuro olímpico gracias a numerosas actuaciones que han encumbrado a la selección en lo más alto de la natación artística y que reafirman los métodos de Andrea Fuentes.