En la vertiginosa lucha de los atletas españoles, empeñados en auparse al podio europeo por países, este domingo emergía Jaël Bestué, una velocista de nuestro país, y ese es un hecho relativamente excepcional en nuestro país.
Hasta ahora, y más allá de las proezas de Sandra Myers, allá por los ochenta y los noventa, la presencia de la velocidad femenina se había reducido históricamente a los éxitos de las relevistas contemporáneas, valores como Paula Sevilla, Maribel Pérez y Jaël Bestué. Subcampeonas del mundo en mayo, en Guanzhou, todas ellas son hijas del programa de tecnificación de los relevos diseñado por la Federación Española y liderado por Ricardo Diéguez, panter.
Segundas también en estos días en el relevo corto del Europeo por países en Madrid (con récord de España: 42s11), las velocistas han puesto la guinda este domingo con la segunda plaza de Jaël Bestué (24) en el 200: lo ha hecho al imponerse en 22s19, un registro fascinante, tanto que supone el récord de los Campeonatos y borra los 22s38 que Myers lucía como plusmarca española desde hace 35 años (1990).
El arreón de Bestué ha matizado la deriva del equipo español, aspirante al podio por países cuyo rendimiento había ido decayendo con los días hasta acabar sexto (378 puntos).
Segundos al cierre de la sesión del viernes (tras los triunfos de Attaui en 800, los segundos de Arce en 3.000 obstáculos y Marta García en 5.000 y el tercero de Paula Sevilla en el 400), los españoles se habían desdibujado en la jornada del sábado (sextos) y tampoco encontraban el tono este domingo, salvo en el fogonazo de Bestué.
Thierry Ndikumwenayo ha sido tercero en un 5.000 lento (13m45s38); Marta Serrano, cuarta en 3.000 obstáculos, igual que Adrián Ben en el 1.500 y el relevo mixto, y Manu Quijero se ha plantado sexto en la jabalina (77,26 m).
Se han exhibido los italianos, liderados por Fabbri en peso y Iapichino en longitud, intratables desde el primer día: se han ido hasta los 431,5 puntos para reeditar su título del 2023. Tras ellos, Polonia (405,5) y Alemania (397).