El olimpismo da el primer paso para readmitir a Rusia: ya competirá en los Juegos Paralímpicos

Juegos Paralímpicos

El Comité Paralímpico aprobó este fin de semana incluir de nuevo a este país y a Bielorrusia por 91 a 77 votos

Aunque el Paralímpico es independiente al Comité Olímpico Internacional, ambos cuentan con conexiones

Horizontal

Los aros olímpicos en la Torre Eiffel en los pasados Juegos de París, en 2024 

FABRICE COFFRINI / AFP

Rusia y Bielorrusia recuperaron sus derechos de membresía plena en el Comité Paralímpico Internacional (CPI) después de que las organizaciones que forman parte votaran a favor de levantar sus suspensiones parciales en la Asamblea General del CPI en Seúl.

A ambos países se les prohibió participar en las competiciones paralímpicas tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, pero el CPI votó al año siguiente para permitirles competir como neutrales en los Juegos Paralímpicos de París del año pasado, sin que se tocaran banderas ni himnos. Bielorrusia fue una plataforma para las tropas y armas rusas durante la guerra.

“Las organizaciones miembros del CPI votaron a favor de no mantener las suspensiones parciales de los Comités Paralímpicos Nacionales de Bielorrusia y Rusia”, declaró el CPI el sábado. “El CPI trabajará con los dos miembros involucrados para implementar medidas prácticas al respecto tan pronto como sea razonablemente posible”.

Rusia celebró el resultado de la votación, que, según afirmó, “reconoce que el CPI (Comité Paralímpico Ruso) cumple fielmente con sus obligaciones como miembro, tal como se establece en la Carta del CPI”.

“Esta es una importante contribución al desarrollo del movimiento paralímpico internacional y un ejemplo de que los derechos de los atletas deben protegerse sin discriminación por motivos nacionales o políticos”, declaró el Comité Olímpico Internacional (CPI) en un comunicado.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha mantenido su postura sobre los atletas rusos y bielorrusos.

En septiembre, el COI declaró que los atletas rusos competirían como atletas independientes y neutrales, sin bandera ni himno nacional, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, manteniendo las mismas sanciones que en los Juegos de Verano de París del año pasado.

El sábado, los miembros del CPI votaron 111-55 en contra de la suspensión total de Rusia y 11 abstenciones, y posteriormente rechazaron la suspensión parcial por 91-77 y 8 abstenciones.

Bielorrusia también mantuvo su membresía después de que los miembros del CPI votaran 119-48 en contra de la suspensión total y 9 abstenciones, y en contra de la suspensión parcial por 103-63 y 10 abstenciones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...