El ucraniano Vladyslav Heraskevych no podrá llevar un “casco conmemorativo” en honor a los fallecidos en la guerra con Rusia en la competición de skeleton de los Juegos Olímpicos de Invierno, según confirmó este martes el COI. El Comité Olímpico de Ucrania había solicitado anteriormente que Heraskevych pudiera llevar el casco, que luce imágenes de deportistas ucranianos fallecidos en el conflicto con Rusia desde la invasión de Moscú a su país en 2022. “El COI comprende perfectamente el deseo de los deportistas de recordar a los amigos que perdieron la vida en ese conflicto”, declaró el portavoz del organismo olímpico, Mark Adams, en una rueda de prensa celebrada este martes. “Lo ha hecho en los entrenamientos y ha expresado sus sentimientos en las redes sociales, pero lo que hemos dicho es que este casco contraviene las directrices” de la carta olímpica, añadió. En concreto incumpliría con el artículo 50, que prohíbe terminantemente cualquier tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los emplazamientos, instalaciones u otros lugares considerados parte de los Juegos Olímpicos. Es una norma que busca mantener la neutralidad política y el enfoque en el deporte, restringiendo gestos, ropa o equipamiento. Adams concretó además que el COI haría una excepción a las normas y permitiría a Heraskevych llevar un brazalete negro liso en la competición. “Creemos que es un buen compromiso”, añadió.
El COI sí permite al deportista ucraniano de skeleton llevar un brazelete negro
Heraskevych, que fue el abanderado de Ucrania en la ceremonia inaugural de los Juegos el viernes, dijo el lunes que un representante del COI le había comunicado que no podía utilizar el casco que había estado llevando en los entrenamientos.
El deportista insiste en que lucirá el casco el jueves a pesar de la prohibición
Algo con lo que no están de acuerdo en Ucrania: “El Comité Olímpico Nacional de Ucrania hace hincapié en que cumple plenamente con los requisitos de seguridad y las normas del COI, no contiene publicidad, eslóganes políticos ni elementos discriminatorios, y se ha confirmado que cumple con las normas establecidas durante las sesiones de entrenamiento oficiales”. La primera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, escribió en sus redes sociales, que la decisión del COI es “profundamente equivocada”. El propio Heraskevych reaccionó con contrariedad. “Es un tratamiento injusto. No violamos la norma número 50 porque no se trata de propaganda política ni de propaganda discriminatoria”. El deportista insiste en que el jueves, cuando empiece su competición, lucirá el casco prohibido.
