El grupo MMM, fabricante histórico de componentes de automoción, ha anunciado un ERE para despedir a alrededor del 65% de la plantilla una semana después de entrar en concurso de acreedores.
La medida “afecta a 99 trabajadores de dos sociedades: Metalic Parts y la propia matriz, llamada Manufactura Moderna de Metales”, comenta Jordi Albiol, del despacho RCD, designado como administrador concursal por el juzgado mercantil número 2 de Barcelona.
En los próximos días, la compañía familiar y los trabajadores se sentarán a pactar las condiciones de los despidos, que se podrían reducir en función del curso de las negociaciones.
MMM emplea a un total de 150 personas en sus instalaciones de Molins de Rei, una cifra que en los últimos tiempos ha ido en descenso. En el 2023, el grupo familiar empleaba a 180 personas, según informó a este diario Jordi Priu, consejero delegado y miembro de la tercera generación al frente del negocio.
La deuda del grupo familiar ronda los 50 millones de euros
La compañía, que no tiene las facultades intervenidas por el administrador concursal, ha decidido anunciar este ERE con el objetivo de recortar costes y luchar por su continuidad. Tal y como avanzó a este diario la semana pasada, MMM quiere intentar negociar con sus acreedores y pactar un convenio en el que se aplace la devolución de la deuda, que ronda los 50 millones de euros.
Los principales acreedores son entidades públicas: Cofides, el Institut Català de Finances y Avançsa y, de forma minoritaria, entidades financieras y proveedoras. Según la compañía, hay posibilidades de alcanzar un convenio ya que las entidades públicas han mostrado predisposición a aplazar el retorno de la deuda.
Con más de 80 años de historia, el grupo MMM ya entró en concurso de acreedores hace diez años y logró superarlo con el cumplimiento de un primer convenio. En esta ocasión, el fabricante ha sufrido con dureza las consecuencias de la guerra en Ucrania, la escasez de componentes y la crisis europea del sector de la automoción. Una coyuntura que no ha acompañado una fuerte inversión en la apertura de una fábrica en México.
MMM tiene un negocio altamente internacionalizado. El grupo tiene fábrica en Molins de Rei, pero también en Rumanía, México y Rusia (cerrada a causa de la guerra contra Ucrania). El grupo exporta más del 90% de los componentes al extranjero, a grandes grupos como BMW, Volkswagen, Toyota o Suzuki.