Las grandes casas de subastas han sufrido estos dos últimos años fuertes tensiones en sus resultados financieros. Parece que el 2025 podría ser el año de recuperación, ante lo cual están apuntalando bien sus cúpulas directivas. El mes pasado, Phillips nombró a Martin Wilson, abogado especializado en arte y presidente de la Federación Británica del Mercado del Arte, director ejecutivo, tras anunciar que Ed Dolman, veterano de las subastas, y Amanda Lo Iacono, su sustituta, abandonaban el cargo después de menos de un año. Charles Stewart sigue siendo CEO de Sotheby’s, pero estos últimos meses han despedido más de cien profesionales, han cerrado algunas sucursales regionales y discretamente han realizado cambios en la dirección de más alto nivel, entre ellos, contratar como nuevo director general para Asia a Masumi Shinohara, ejecutivo del sector del lujo.
Las casas de subasta deberán focalizarse en los cambios demográficos y la IA
Por ello no ha sorprendido que la familia Pinault, propietaria tanto de Christie’s como de Artémis, el megaconglomerado de la industria del lujo global, haya decidido que su CEO, Guillaume Cerutti, tras ocho años en el cargo, abandone la casa de subastas para devenir presidente de la Colección Pinault. Con sede en la capital francesa, esta prestigiosa colección integrada por más de 10.000 obras de arte se enmarca en un grupo de tres espacios museísticos, dos en Venecia y uno en París, la Bourse de Commerce, además de residencias artísticas y otras relevantes iniciativas educativas. ¿Y quién toma entonces su relevo? Los Pinault han diseñado una transición suave, promocionando a una persona de la casa, Bonnie Brennan, responsable de Christie’s América. De larga trayectoria en el mundo de las subastas, de hecho, se formó en Sotheby’s Nueva York, Brennan tiene ante sí algunos retos mayúsculos en un mercado incierto. Deberán focalizarse en la innovación, conscientes que les vienen cambios geográficos y demográficos marcados por las nuevas generaciones de compradores, al tiempo que necesitan estudiar cómo utilizar la tecnología y especialmente la inteligencia artificial para mejorar su negocio. Los dos manifestaron voluntad de colaborar en proyectos comunes.

Tras ocho años como CEO de Christie’s, Guillaume Cerutti cederá el mando de la casa de subastas a Bonnie Brennan
Unos cambios que ponen de relieve como hoy lo artístico va cada vez más ligado al mercado, y como el modelo de negocio de la industria del lujo está impregnando la forma de comercio de lo artístico.