Raül Blanco ficha por el grupo militar Sapa como director de estrategia

Industria de defensa

El expresidente de Renfe y secretario general de Industria recibe el visto bueno del Gobierno para incorporarse a la histórica compañía de origen vasco

El presidente de Renfe, Raül Blanco, interviene durante el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, en el Auditorio de la Universidad Camilo José Cela, a 20 de junio de 2023, en Madrid (España). El evento está organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, y cuenta con la participación de diversos responsables del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para hablar de los grandes retos de la movilidad urbana y metropolitana.

Raül Blanco, nuevo directivo de Sapa Placencia 

Eduardo Parra - Europa Press

Raül Blanco es el nuevo director ejecutivo de estrategia de Sapa Placencia, compañía del sector militar con más de cuatrocientos cincuenta años de trayectoria y especializada en la tecnología de movilidad de vehículos terrestres. El expresidente de Renfe y, anteriormente, secretario general de Industria da el salto a la empresa privada para incorporarse a un sector, el de la defensa, en auge. La compañía de origen vasco cuenta con una tecnología singular de transmisiones para vehículos pesados, a través de cadenas o de ruedas, lo que la posiciona en un lugar preferente en el entorno de la OTAN.

Blanco ya cuenta, desde la semana pasada, con el visto bueno de la oficina de conflicto de intereses del Gobierno, de forma que su incorporación a Sapa se hará oficial en los próximos días. No ha habido problema en que dicha oficina, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, autorizara la contratación, ya que hace ya más de dos años que Blanco abandonó la Secretaría General de Industria.

El objetivo de Blanco será abrir los horizontes de Sapa y colaborar en su expansión internacional. El nuevo ejecutivo tendrá su centro de operaciones en Madrid, aunque también tiene previsto desarrollar su actividad profesional en las otras sedes de la compañía, en Andoain (Guipúzcoa) y Michigan, Detroit. En ambas localizaciones Sapa cuenta con centros de producción propios.

Lee también

Indra crece con Hispasat, pero sigue lejos de competir con los gigantes europeos

Fernando H. Valls
ESPAÑA DEFENSA:TORRES DE LA ALAMEDA (MADRID), 05/05/2022.-Vista del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 ?Dragón del Ejército de Tierra, equipado con estaciones de empleo ligero Guardian 2.0 y Guardian 30. de la empresa Española de defensa Escribano Mechanical&Engineering, durante una exhibición este jueves en Torres de la Alameda, Madrid.- EFE / Sergio Pérez

El nuevo directivo de Sapa mantuvo una intensa relación con la industria militar durante su etapa en el Ministerio de Industria, un departamento encargado de conceder financiación a las empresas del sector. El presupuesto anual para la industria de la defensa rondaba en la etapa de Blanco en la secretaría general del ministerio los 1.000 millones.

Sapa es un referente a nivel internacional en el sistema de transmisión de vehículos blindados. De hecho, el nuevo blindado 8x8 de las Fuerzas Armadas cuenta con la transmisión de la compañía vasca en la que ahora aterriza Blanco, ya que Sapa participa en la sociedad TESS Defence, la promotora del proyecto. Las primeras entregas de este vehículo al Ministerio de Defensa son inminentes. Sapa también es accionista de Indra, ya que cuenta con el 7,94% del capital social.

El nuevo blindado 8x8 cuenta con la transmisión de la compañía vasca en la que ahora aterriza Blanco

Raül Blanco se enrola en el sector militar en un periodo en el que el gasto no para de crecer y lo hace en una empresa con galones en la industria española. Sapa Placencia, propiedad de los hermanos Aperribay, aspira a participar en una ola inversora histórica durante los próximos años, de la que España no es ajena. El Gobierno mantiene el compromiso que sellaron los países de la OTAN para alcanzar el 2% del PIB en inversión militar. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...