Raül Blanco es el nuevo director ejecutivo de estrategia de Sapa Placencia, compañía del sector militar con más de cuatrocientos cincuenta años de trayectoria y especializada en la tecnología de movilidad de vehículos terrestres. El expresidente de Renfe y, anteriormente, secretario general de Industria da el salto a la empresa privada para incorporarse a un sector, el de la defensa, en auge. La compañía de origen vasco cuenta con una tecnología singular de transmisiones para vehículos pesados, a través de cadenas o de ruedas, lo que la posiciona en un lugar preferente en el entorno de la OTAN.
Blanco ya cuenta, desde la semana pasada, con el visto bueno de la oficina de conflicto de intereses del Gobierno, de forma que su incorporación a Sapa se hará oficial en los próximos días. No ha habido problema en que dicha oficina, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, autorizara la contratación, ya que hace ya más de dos años que Blanco abandonó la Secretaría General de Industria.
El objetivo de Blanco será abrir los horizontes de Sapa y colaborar en su expansión internacional. El nuevo ejecutivo tendrá su centro de operaciones en Madrid, aunque también tiene previsto desarrollar su actividad profesional en las otras sedes de la compañía, en Andoain (Guipúzcoa) y Michigan, Detroit. En ambas localizaciones Sapa cuenta con centros de producción propios.
El nuevo directivo de Sapa mantuvo una intensa relación con la industria militar durante su etapa en el Ministerio de Industria, un departamento encargado de conceder financiación a las empresas del sector. El presupuesto anual para la industria de la defensa rondaba en la etapa de Blanco en la secretaría general del ministerio los 1.000 millones.
Sapa es un referente a nivel internacional en el sistema de transmisión de vehículos blindados. De hecho, el nuevo blindado 8x8 de las Fuerzas Armadas cuenta con la transmisión de la compañía vasca en la que ahora aterriza Blanco, ya que Sapa participa en la sociedad TESS Defence, la promotora del proyecto. Las primeras entregas de este vehículo al Ministerio de Defensa son inminentes. Sapa también es accionista de Indra, ya que cuenta con el 7,94% del capital social.
El nuevo blindado 8x8 cuenta con la transmisión de la compañía vasca en la que ahora aterriza Blanco
Raül Blanco se enrola en el sector militar en un periodo en el que el gasto no para de crecer y lo hace en una empresa con galones en la industria española. Sapa Placencia, propiedad de los hermanos Aperribay, aspira a participar en una ola inversora histórica durante los próximos años, de la que España no es ajena. El Gobierno mantiene el compromiso que sellaron los países de la OTAN para alcanzar el 2% del PIB en inversión militar.