Holaluz encara un capítulo crucial para dar por cerrada su crisis. Las entidades financieras acreedoras de la compañía mantienen reuniones para firmar esta semana el acuerdo de refinanciación de la comercializadora eléctrica, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Fuentes de la compañía declinaron precisar las fechas pero reconocieron que las conversaciones se encuentran “encarrilladas y en el tramo final”.
La eléctrica presidida por Carlota Pi dio un importante paso para desbloquear el acuerdo cuando anuncio la entrada de Icosium Investment, un fondo con inversiones en África y España aunque poco conocido en el mercado nacional, como accionista. El nuevo inversor tomará hasta el 33,4% del accionariado y tendrá tres consejeros tras suscribir una ampliación de capital por 22 millones de euros.
Tras completar la operación, Icosium se convertirá en el primer accionista de la compañía. Actualmente, el socio de referencia es el fondo Axion, con un 16,8%. Los tres fundadores de Holaluz –Carlota Pi, Ferran Nogué y Oriol Vila– poseen una participación del 14,66% cada uno. Todos ellos se diluirán una vez se concrete la citada ampliación, aunque todavía no se han concretado los porcentajes.
Holaluz tiene actualmente una deuda neta de 57 millones. La compañía mantiene créditos con prácticamente toda la banca española: CaixaBank, Santander, BBVA, Banc Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Deutsche Bank, Cajamar, Banca March, Caixa d’Engiyers, Abanca, Arquia Banco y el ICF.

